Comercio informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Subterránea

Planteamiento de la economía subterránea, informal.

Economía Informal.

Es el resultado de la descentralización y la reorganización de la producción y del proceso del trabajo a nivel global.

Economía Informal.

Es el nombre que se le da a un gran número de actividades que están catalogadas dentro del sector informal de la economía.

Generalmente, este tipo deactividades no cumplen con ciertas características económicas y administrativas propias de una economía formal (por ejemplo, no utilizan tecnologías complejas ni formas avanzadas de producción, no tienen una división del trabajo establecida, no están constituidas jurídicamente como las empresas modernas, y tienen distintos tipos de relaciones laborales al mismo tiempo).

Economía Informal.

Elsector de la economía que no aparece en las estadísticas oficiales, donde sus transacciones se llevan principalmente en efectivo y no pagan impuestos.

Introducción.

¿Desempleo?, ¿enfermedad del sistema jurídico y fiscal?, ¿corrupción?, son muchas las preguntas que se hacen sobre este controversial asunto -por no llamarlo problema- así como muchas también son las respuestas. Conocida comoeconomía informal, subterránea o negra, ha sido una constante en nuestro país en estos últimos años, viéndose incrementada por las crisis económicas y, asombrosamente, gracias a la plena recuperación del país.

En este ensayo presento un repaso de las formas de medir el empleo, primer paso que nos lleva a conocer el origen de la economía informal, la justificación de la manera en que se ésta sepuede medir, el porqué de su continuo crecimiento y las posibles alternativas de solución al problema, todo lo anterior sugerido con un particular enfoque y criterio, pero que he procurado ampliar tras la lectura de muy variadas fuentes creadoras de opinión.

Desempleo.

A pesar de que Hacienda y el Ejecutivo afirmen que estamos en total recuperación, ésta no se ha visto reflejada en la creaciónde buenos empleos; más aún, legisladores del país dudaron de las cifras del desempleo abierto de 1995 que fueron publicadas por INEGI en 1997 y se habló de una manipulación de cifras para hacerlas coincidentes con el informe presidencial.

No obstante este primer punto de vista, debemos ir más allá al pensar que INEGI no tiene motivo para manipular cifras, puesto que su misión es la deproporcionar información al usuario de la forma más eficiente posible y su credibilidad depende de ello, lo que debemos hacer es analizar la información proporcionada. El desempleo abierto ocurre cuando una persona busca empleo, no lo encuentra y no trabaja ni una hora por semana. Como es evidente, esto no es posible en México, porque si no se trabaja no se come. Dicho así, la supervivencia obliga acualquier tipo de ocupación, esto significa que la tasa de desempleo abierto no tiene sentido. Ahora podemos entender el esfuerzo del gobierno para presentar información que no es falsa, pero que tampoco tiene importancia alguna.

¿Existen más indicadores del empleo? La respuesta es sí, y más interesantes para las condiciones del país, pero que por no ser tan alentadores, no se difunden. La primeratasa alternativa de desempleo recibe ese nombre precisamente, e incluye no sólo a los que buscan empleo, sino a los que ya dejaron de buscarlo pero quisieran trabajar. Mexicanos que regresan a estudiar, o atienden el hogar, pero desearían tener empleo, y lo buscaron, pero ya perdieron la esperanza de encontrarlo. El porcentaje de población en edad de trabajar que están es esta situación es superiora la tasa tradicional de 4 o 5%, hablamos del 6 o 7%. Existen otras tasas llamadas de presión económica, que incluyen a quienes tienen empleo pero buscan otro adicional, para aumentar su ingreso, o buscan cambiar el que ya tienen, o ambas cosas, si es posible. Indican porcentajes de 7 a 9%; esta tasa muestra una ligera recuperación entre 1995 y 1996. Otro grupo de tres tasas muy importantes son...
tracking img