La economía de turquía, el eterno candidato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turquía es el eterno candidato y uno de los posibles nuevos miembros de Europa, el primero musulmán y un gran desconocido para la mayoría pese a ser uno de los diez países emergentes del mundo.Las relaciones comerciales con España son escasas pero fluidas: en 2003, del total de las importaciones turcas, el 2,8% provenían de España; mientras que desde aquí se compraron productos por valor de1.792.400 millones de euros, un 27,2% más que el año anterior.

Por productos, lo que más llega a España procedente del otro lado del Mediterráneo son máquinas y aparatos eléctricos, seguido porprendas de vestir de punto y productos manufacturados de caucho.

El consumo privado es clave en el país -que cuenta 70,8 millones de habitantes de los que la mitad tiene menos de 25 años- ya querepresenta el 66,6% del Producto Interior Bruto (PIB), que creció en 2002 un 7,8% y un 5,8% en 2003. Es un mercado a tener muy en cuenta aunque sólo sea desde el punto de vista cuantitativo: al ritmoactual, en 2013 la población turca superará a la alemana, según los datos de la aseguradora Euler Hermes.

Turquía podría llegar a ser algo así como la "pequeña China" por su vasto mercado interior, perohay que observar la economía que permanece sumergida y suma la mitad de todo el empleo, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El reto del comercio exterior

Lasprevisiones afirman que el PIB turco crecerá un 7% en 2004 y un 4% en 2005 gracias a la fuerte demanda doméstica y a la fuerza de las exportaciones, que subieron un 46,6% entre 2001 y 2004. Según losanalistas, después de años de crecimiento irregular los esfuerzos del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, han logrado restablecer la confianza gracias al control monetario y de presupuestos.

Noobstante, aún no le ha sido posible contrarrestar la explosión de las importaciones: el comercio exterior es uno de los grandes retos de la economía turca ya que tiene que generar suficientes beneficios...
tracking img