Comercio Internacional Sistema De Bandas Cambiarias

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
• Contenido



Movimientos locales agitan al dólar. 3

Cifras Reveladoras 3

¿Qué ventajas y desventajas tienen las
bandas cambiarias? 5



Bandas Cambiarias caducarían este año 7


Movimientos locales agitan al dólar



Las transacciones financieras que realizan los costarricenses en el país son las que explican mayoritariamente – el movimiento reciente deltipo de cambio y la alta volatitilidad que muestra el precio del dólar. Eso significa que los negocios realizados por el sector real de la economía (exportaciones, importaciones y turismo) tienen un peso menor en el mercado, por lo tanto hay que tomar en cuenta.

Otros factores para tratar de explicar lo que sucede con esa moneda en el corto plazo.

Entre esos factores están las tasas deinterés, las expectativas de las personas, la especulación y las particularidades del mercado mayorista Monex.



Banqueros y economistas aseguran que esta volatilidad se mantendrá y que es difícil pronosticar lo que sucederá con la divisa en el mediano plazo. Estasituación ha afectado principalmente al sector exportador y en general al resto de las empresas y personas que manejan dólares. Por eso algunos economistas recomiendan no apostar en el mercado.



La volatilidad en el dólar no es mayor que la observada en otros mercados cambiarios.

“lo importante no es evitar que haya volatilidad sino procurar que los agentes económicos puedan administrarla,lo que interesa es avanzar en los mercados de cobertura”


Cifras Reveladoras



Muy pocas transacciones del sector real llegan efectivamente al mercado cambiario. Solo el 9% de las exportaciones y el 15% de las importaciones.

Esto se debe a que muchas compañías manejan su flujo de caja con cuentas en bancos del exterior

Además aunque tienen ingresos en dólares también sufragangastos en esa moneda (deudas, alquileres y algunos salarios) y por esa razón solo convierten una pequeña parte a colones, esa pequeña parte es la que llegaría al mercado.

Cabe recordar que los bancos no llevan todas esas divisas al Monex sino solo lo que excede su posición diaria, es decir la diferencia entre lo que compran y lo que venden de dólares que sobrepasa lo establecido por el central.Al observar el monto de divisas que ingresaron al Monex en el cuarto trimestre del 2009, se nota que solo un 40% correspondió a exportaciones y turismo.

El 60% son inversionistas locales que hacen movimientos de una cuenta a otra, estos movimientos responden principalmente a las tasas de interés y a las expectativas de los inversionistas .Actualmente el premio por invertir en colones andaentre cero y cuatro puntos porcentuales (según como se mida), por lo que los ahorrantes están pasando sus dineros a colones y vendiendo dólares. Eso provoca el exceso de divisas y la caída en el precio..... El grueso de lo que afecta el precio depende de las decisiones de los que vivimos aquí nos movemos muy rápido de una moneda a otra a eso se suma la especulación que realizan algunos paratratar de obtener una ganancia con el cambio de monedas .la gente empieza a pensar en su día a día comprar ahora porque en tres días sube el dólar. Ya no piensa en su negocio principal!

El comportamiento de los ingresos y salidas de dólares hoy no es muy diferente al que se tenía antes de que entrara el sistema de bandas cambiarias Algunos economistas creen que el tipo de cambio empezara asubir en los próximos meses, dado el déficit comercial, la caída del turismo y el aumento del precio del petróleo.

Sin embargo, los banqueros creen que hay elementos que generan “ ruido” en el mercado a saber la incursión de pequeños participantes en el Monex , se quejan de que algunos aprovechan las primeras horas de la jornada para hacer ofertas baratas t eso afecta la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banda cambiaria
  • Sistema de bandas cambiarias
  • Proteccionismo Y Libre Comercio En El Sistema Internacional
  • sistema de banda cambiaria
  • Objetivos de la utilización del sistema de bandas cambiarias
  • La banda cambiaria en Colombia
  • Bandas cambiarias en costa rica
  • desmonte de la banda cambiaría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS