Objetivos de la utilización del sistema de bandas cambiarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos de la utilización del sistema de bandas cambiarias

La estrategia cambiaria se ha realizado con la intención de permitir una salida ordenada y gradual desde el sistema deminidevaluaciones, hacia una liberalización cambiaria amplia en un plazo relativamente moderado, utilizando como transición un esquema de bandas que se vayan ampliando paulatinamente. Las acciones propuestas se basanen las premisas de flexibilidad, de gradualidad y de transparencia.

La búsqueda de flexibilidad cambiaria como estrategia de salida ordenada, no es un fin en sí misma para el Banco Central, sinoparte de una ruta hacia un mejor control de la inflación Las bandas cambiarias, según el BCCR tienden hacia una mayor flexibilidad aumentando la participación del mercado en la determinación del tipode cambio.

Dos de los objetivos definidos por el Banco Central con respecto a la utilización de bandas cambiarias son:
 Reducir la inflación
 Reducir los riesgos de la alta dolarización de laeconomía.

Ventajas del regímen de bandas cambiarias para nuestro país

1. Ancla a las expectativas cambiarias:

Uno de las ventajas se atribuyen a la adopción de un sistema cambiario debandas es que tendería a establecer un ancla a las expectativas cambiarias de mediano plazo. Ello en razón de que el régimen tendería a reducir la volatilidad y el desalineamiento por dos vías:
 Elcompromiso, aunque sea informal, de las autoridades de mantener el tipo de cambio en la zona, lo cual provee a los participantes del mercado de información útil sobre la probable conducta de las políticasmacroeconómicas, en especial la monetaria, y por ende se tiende a reducir la incertidumbre.

 La publicación de las zonas, que proveería al mercado de información sobre el tipo de cambio deequilibrio estimado por las autoridades, lo que reduciría el riesgo de usar el “modelo incorrecto” para traducir los cambios futuros de política a las expectativas cambiarias.

2. Estabilidad del tipo de...
tracking img