Comercio Intrafirma

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
EL COMERCIO INTRAFIRMA
1. Definición y características generales
El comercio intrafirma es el comercio que se realiza al interior de empresas que están bajo la misma estructura organizacional y de propiedad del capital -entre matrices y filiales o subsidiarias, o entre las filiales/ subsidiarias. Este comercio puede estar estructurado en forma vertical u horizontal. El primer caso abarca elcomercio de partes y componentes a lo largo de la cadena de producción y comercialización de un bien o servicio. El comercio horizontal se refiere al comercio entre empresas que desarrollan sus actividades en distintas ramas industriales, con productos diferentes como el caso de los modernos conglomerados industriales. Un tema asociado al del comercio corresponde a los precios de transferencia, loscuales son fundamentales desde el punto de vista de la fiscalidad asociada al comercio y la generación de valor al interior de las empresas en las que se dan los flujos de comercio intrafirma.
Es importante tener claro que es la relación de propiedad la que determina que la transacción sea considerada como efectuada al "interior de la misma empresa". El problema de identificar el comerciointrafirma es similar, por lo tanto, a la determinación de la propiedad extranjera en una empresa subsidiaria de la ETN. Cuando una ETN tiene 50% o más de la propiedad accionaria de una empresa, las transacciones internas a ellas serán claramente intrafirma. Sin embargo, cuando la propiedad extranjera es minoritaria, se crea un área gris para la definición de comercio entre unidades relacionadas oindependientes.
En muchos estudios se asocia el comercio intrafirma a una parte del comercio intraindustrial. Empero, como se ha mencionado, el comercio intrafirma no necesariamente se produce entre empresas vinculadas que operan en el mismo segmento de una rama industrial. Helleiner señalaba que mientras alguna parte del comercio intrafirma es también comercio intraindustrial no existe una correlacióntotal entre ambas formas de comercio. Así mismo, "…el hecho de que el comercio intrafirma sea frecuentemente asociado a industrias y sectores con los cuales hay un alto grado de concentración (oligopolio, oligopsonio), no necesariamente es indicativo de una asociación directa con mercados de competencia imperfecta, ya que es perfectamente posible encontrar comercio intrafirma en sectorescaracterizados por un alto grado de competencia…"
El comercio intrafirma estaría determinado tanto en volúmenes, estructura regional y sobre todo precios, por criterios enmarcados en la estrategia global de las ETNs, al buscar la empresa no únicamente la venta de sus productos al precio más alto posible, sino también la maximización del beneficio asociado a la operación global de producción, comercio,financiamiento y distribución (Fajnzylber y Martínez, 1976, p. 75). Entendido este objetivo, se puede inferir que las operaciones en las que la ETN actúan simultáneamente como vendedor (a través de su matriz), y como comprador (a través de sus filiales), o viceversa, obedecen esencialmente a la optimización de beneficios y la minimización de costos operacionales.
Los servicios, los cuales tambiénson susceptibles de comercialización transfronteriza entre una matriz y su filial. A pesar de la escasez de datos, se puede afirmar que una proporción importante del comercio de servicios se estaría realizando bajo la forma de la incorporación servicios tales como de diseño, desarrollo tecnológico, marketing, servicios informáticos, gestión financiera, a lo largo de la cadena productiva interna ala ETN, en la producción final de las manufacturas.
2. Evolución histórica
Inicialmente, el interés de los economistas por el comercio intrafirma estuvo asociado a otras dimensiones de la producción internacional, principalmente al impacto de las ETNs sobre la distribución internacional del ingreso, y los problemas fiscales originados en las transacciones entre empresas relacionadas. Vernon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Intrafirma
  • Comercio intraindustrial e intrafirma
  • El Comercio y El Comerciante
  • comercio y comerciante
  • Comercio Y Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS