Comercio intraindustrial e intrafirma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIO INTRAINDUSTRIAL

Una característica del comercio de un país que ha aparecido en muchas teorías nuevas, y cuya importancia se ha reconocido cada vez más en el mundo real, es el Comercio Intraindustrial (CII). Como mencionamos antes, el CII se produce cuando el país exporta e importa productos de la misma categoría. Este comercio es distinto al comercio entreindustrial en el que lasexportaciones y las importaciones de un país se incluyen en diferentes categorías. La teoría tradicional del comercio solamente analizo el comercio entreindustrial pero está claro que el comercio intraindustrial constituye una parte importante del comercio internacional.

Razones para el comercio intraindustrial en una categoría de productos

Hay varias explicaciones posibles para laexistencia del comercio intraindustrial.
A continuación estudiaremos algunas de ellas.

La diferenciación de los productos
Existen muchas variedades de una producto determinado porque los productos pretenden diferenciar sus productos en la mente del consumidor y así ganarle la lealtad a su marca, o porque los consumidores quieren escoger de una amplia gama de características de un producto. Porejemplo, las empresas de E.U. pueden producir automóviles grandes y los productores de otros países pueden producir automóviles pequeños, en consecuencia, es posible que algunos compradores del extranjero que prefieran los automóviles grandes compren un producto de E.U. y algunos consumidores de E.U. compren un automóvil pequeño de importación. Como los gustaos varían en un sinnúmero de formas entrelos consumidores y lo hacen más que las posibilidades de variación de los productos que fabrica un país determinado, se desarrolla cierto comercio intraindustrial debido a esta diferenciación de los productos.

los costos de transporte y la ubicación geográfica

En un país con un extenso territorio como E.U., es posible que los costos de transporte de una producto ayuden a estimular elcomercio intraindustrial, en particular si el producto es muy voluminoso en comparación con su costo.
Por ejemplo, si un producto determinado se fabrica en el Este de Canadá y en California, es posible que consumidor de Maine compre el producto canadiense porque los costos de transporte son menores del este de Canadá a Maine que de California a Maine. Y es posible que un consumidor mexicano compreel producto californiano. En este caso, Estados Unidos exporta e importa el bien.

Las economías a escala dinámicas

Este factor tiene que ver con la razón de la diferenciación de los productos para el comercio intraindustrial. Si se ha desarrollado el CII en dos versiones de un producto, es posible que cada empresa productora (una en el país base y otra en el extranjero) “aprenda en el cursode hacerlo” o lo que se conoce como economías a escala dinámicas (lo que significa que existen reducciones de los costos por unidad debido a la experiencia de producir un bien particular). En consecuencia, debido a las reducciones de los costos, es posible que con el paso del tiempo aumenten las ventas de cada versión del producto. Como cada país importaba una versión y exportaba la otra, elcomercio intraindustrial crece con el tiempo debido a esta experiencia en la producción.

El grado de agregación del producto

Esta explicación se basa en la tesis de que puede existir el CII simplemente por la manera en que se registran y analizan los datos del comercio. Si analizamos una categoría muy amplia, como la de “bebida y tabaco”, habrá más comercio intraindustrial que si examinamos unacategoría pequeña (como “bebidas” o aún más pequeña, “el vino de uvas frescas”). Por ejemplo, supongamos que un país exporta (pero no importa) bebidas e importa (pero no exporta) tabaco. La extensa categoría de “bebidas y tabaco” [una categoría del sistema de las Naciones Unidas que se usa ampliamente, Estándar Internacional Trade Classification (SITC)] confirmaría la existencia del CII, pero...
tracking img