Comercio justo y sostenibilidad, una realidad en la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio justo y sostenibilidad, una realidad en la
comunidad indígena Embera-Wounan



El comercio justo es una práctica que aparece en Europa hacia 1950 cuando un grupo de importadores y distribuidores de países desarrollados y un grupo de productores de países emergentes luchaban por condiciones comerciales justas. Desde entonces la puesta en marcha de esta práctica se ha convertidoen una forma socialmente responsable que garantiza al productor obtención de precios justos por sus productos. A su vez avala al consumidor un proceso de producción con un modelo asociativo en el cual se han cumplido procesos participativos y criterios de responsabilidad social y ambiental.

En este contexto es importante revisar el significado de algunos conceptos. Según Wikipedia, el consumoético ocurre cuando “los consumidores son cada vez más conscientes de las implicaciones ambientales y sociales de sus decisiones de consumo del día a día y por lo tanto empieza a tomar decisiones de compra relacionadas con sus preocupaciones ambientales y éticas”.

La responsabilidad social de las empresas se entiende como un importante proceso de descubrir las sinergias que crean valor social yeconómico para contribuir a la superación de la pobreza a través de la incorporación de comunidades vulnerables en su cadena de valor.

También es pertinente precisar que los procesos participativos de pequeños productores son aquellos procesos esenciales que promueven una cultura de legalidad y sostenibilidad. “El hecho que los productores agreguen sus esfuerzos en modelos organizativos, entornoa negocios productivos comunes, les ofrece ventajas y les genera retos, ambos relacionados con la sostenibilidad de los negocios” (Rivas, 2010, 16).
De esta manera, ¿el comercio justo es una forma de responsabilidad social que contribuye al desarrollo sostenible de pequeños productores de Colombia?. El país ha incursionado en el desarrollo de esta práctica como un enfoque del sector empresarialhacia nuevas formas de relacionar sus actividades sociales con la operación de los negocios. Al otro lado, el consumidor final ha entrado en el esquema de premio o castigo a los intermediarios, de acuerdo con sus prácticas de comercio con los proveedores.

Así, el comercio justo es una forma de responsabilidad social empresarial que puede contribuir al desarrollo sostenible de pequeñosproductores en países emergentes, de ese modo la comunidad indígena Embera-Wounan, que habita en la región del Bajo Baudo del Choco colombiano, ha logrado generar actividades productivas rentables y fortalecer la gobernabilidad sobre su territorio.

En la era de la globalización el comercio justo se presenta como un instrumento que garantiza un proceso comercial socialmente responsable. No se trata deanteponerlo como el mecanismo que elimine el comercio internacional o nacional, sino como una práctica que favorezca a los más pobres o vulnerables. “La utopía de un mundo más justo y, por lo tanto, más igualitario, debe alimentarse de opciones que vinculen al mercado de forma decidida y digna, a los menos favorecidos, a los territorios con menores posibilidades de desarrollo y a los países del surcomo los grandes escenarios de la pobreza mundial” (IICA, 2008, 18).

En este caso se trata de un sistema complementario con un alto componente ético, integrado por productores, comerciantes y consumidores que trabajan por un modelo más justo y responsable de intercambio comercial, posibilitando el acceso de los productores al mercado y promoviendo el desarrollo sostenible.

Íntimamenteligado al comercio justo aparece el concepto de desarrollo sostenible “que promueve el desarrollo para asegurar las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades” (Gómez, 1996, 15). Desde esta perspectiva cada actor en la cadena productiva y de valor tiene un rol importante, que debe contemplar principios solidarios y...
tracking img