Lapiz a color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORGE IVAN MARTINEZ FLORES

INVESTIGACION

DIBUJO DE EXPRESION

MTRA. ROSALBA MARIA OROZCO VILLASEÑOR

Índice.

1-. Posibilidades de lápices de color

2-. Marcas y Surtidos

3.- Papel

4.- Técnica

4.1.- Lineal

4.2.- Tonal

4.3.-Grattage

4.4.-Esgrafiado

4.5.-Blanqueado

4.6.- Ilustrado

5.- Investigación

6.- Bibliografías

1.-Posibilidades delLápiz de Color

Las posibilidades plásticas de los lápices de color han tenido a pintores he ilustradores desde que este medio existe.

Los han utilizado solos o mezclados con otras técnicas, pero en cualquier caso, han demostrado que con ellos las posibilidades de expresión artística son amplias.

También, el lápiz a color es un esplendido medio auxiliar para otros cometidos,como bocetos ilustraciones, carteles diseños, story boards etc.

Pero principalmente es un esplendido medio en el cual podemos practicar, indagar, y descubrir la naturaleza del color, mezclas, armonizaciones, contrastes entre muchísimas otras cosas. Todo esto se puede practicar con lápices de manera intensiva, sencilla u limpia.

2.-Marcas y Surtidos

Estos lápices tienen una doblefuncionalidad, ya que pueden ser acuareables, pero esta técnica no es tan utilizada, ya que los expertos si quieren obtener tonos acuareables prefieren usar las mismas acuarelas.

También existen los sticks, o bastones como se les conoce, tienen 8mm de ancho y 12 cm de largo, estos suelen venir en presentaciones de 12 hasta 72, y vienen el determinadas gamas de colores: Sombra, pastel,intensos etc.

Su aplicación es igual a la de los colores, eh de igual manera se pueden acuarelear.

3.-Papel

En principio, se pude decir que se puede colorear sobre cualquier papel siempre que no sea excesivamente satinado y rugoso. Pero los profesionales, sin embargo, suelen utilizar papeles de alta calidad; papeles sin cartone, bien encolados en lo que el fabricante se ha esmerado yha tenido en cuenta la necesidad del usuario.

Para empezar podemos distinguir entre 3 papeles, dependiendo de la textura y del color de su superficie:

- Papeles de grano Fino

- Papeles de grano Medio

- Papeles de Color

A continuación aparecerá un recuadro con las marcas mas conocidas y recomendables de papeles de calidad para dibujar:

-Arches………………………………………………………………..Francia

- Canson……………………………………………………………….Francia

- Canson Demi teines…………………………………………...Francia

- Schoeller Parole…………………………………………………R.F.A

- Schoeller Turn……………………………………………………R.F.A

- Fabriano…………………………………………………………….Italia

- Whatman……………..Gran Bretaña

- Winsor & Newton..Gran Bretaña

- Grumbacher…………EE.UU.

- Guarro…………….….España4.-Tecnica

4.1 Lineal

Si se observa el paisaje mas abajo, podrá ver en lo que consiste la técnica, esta sobresalta a la vista de lo que se trata. Los valores, matices, contrastes se consiguen mediante la superposición de líneas cruzadas que forman tramas. En algunas zonas especificas los trazos son mas intensos que en otros.

[pic]

4.2 Tonal

Es uno de los procedimientosmas clásicos, trabajando siempre de menos a mas se moldean los volúmenes, se valora se matiza manchándolo de color con el lápiz.

Se puede confinar la mancha con el trazo visible, a lápiz, también se fabrican mediante trazos solo que están unidos o incluso superpuestos que en su conjunto muestra la apariencia de tonos continuos.

4.3 Grattage

En un modelo se pinta el modelonormalmente mediante la técnica tonal, con unos colores claros, luego se aplica una capa de color. Lo mismo de antes pero en una valoración mas oscura.

Y se toma una lanceta. Se trata ahora de hacer un dibujo a línea del modelo con este instrumento, sobre la pintura que ya tenemos. Pero la lanceta raspa cada trazo que hagamos, que nos llevara a la cera del otro color, quedando el...
tracking img