Comercio justo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE ESTUDIO: Café de comercio justo: ética, religión y producción sostenible
Es una ley básica de la economía: cuando la oferta sube, el precio baja. Esa es la situación que enfrenta hoy la industria del café, ya que un exceso de granos de café dio lugar a precios muy bajos en los mercados mundiales de artículos de comercio. Históricamente, el café ha sido una de las exportaciones máslucrativas de muchos países en desarrollo. Los granos de café verde sin tostar se negocian en los mercados futuros de Londres y Nueva York; Volcafe y Neumann Gruppe son grandes comerciantes de café que compran alrededor del 25 por ciento de la oferta de café del mundo. Entre otros participantes clave están Procter & Gamble (P&G), Kraft y Nestlé; los tres son importantes proveedores para la industria delos abarrotes, donde se vende el mayor porcentaje de café. Por ejemplo, P&G vende alrededor de 1,000 millones de dólares anuales de café Folgers. Los cafés de especialidad, como los que comercializa Starbucks, se consideran productos de nicho que representan tan sólo el 2 por ciento de la oferta mundial de granos de café.

En 1999, el precio mayorista del café era aproximadamente de 1.40 dólarespor libra; en 2001, este precio cayó a 0.42 dólares. Para fines de 2003, los precios se habían recuperado a 0.50 dólares por libra; sin embargo, el costo de producción y procesamiento de granos de café verde está entre 0.80 y 0.90 dólares por libra. La oferta excesiva es otro problema. Entre 1990 y 2000, la producción de Vietnam aumentó de 84 mil toneladas a 950 mil toneladas; Vietnam produceprincipalmente granos de robusta, que son más baratos y tienen un sabor más fuerte que los granos de arábica. Según la International Coffee Organizaron (Organización Internacional del Café), la cosecha 2001-2002 produjo 115 millones de sacos de café. No obstante, el consumo mundial absorbió únicamente 105 millones de bolsas. Los precios bajos y la oferta excesiva significaron malas noticias para los25 millones de productores de café de América Latina y África.

Desde mediados de la década de 1990, Starbucks ha seguido una política de mejoramiento de las condiciones laborales de sus proveedores; sin embargo, las compras anuales de café de Starbucks ascienden tan sólo a 180 millones de dólares. Diversas organizaciones no gubernamentales han comenzado a abordar la situación que enfrentan losagricultores que abastecen al mercado de café más amplio. Por ejemplo, la Alianza Rainforest trababa con grandes corporaciones para vigilar las condiciones ambientales y laborales de los países en desarrollo. Fue pionera en la certificación de madera obtenida de las selvas tropicales. Certifica alrededor de 12,500 millones de dólares en granos de café cada año. La Fairtrade Labeling OrganizationInternational (FLO; www.fairtrade.net) es una autoridad en certificación con sede en Bonn, Alemania, que otorga en licencia su marca comercial a organizaciones como Fairtrade Foundation del Reino Unido (www.fairtrade.org.uk). La etiqueta Fairtrade en una bolsa o lata de café indica que los productores recibieron un precio justo por sus cosechas. TransFair USA es una organización de certificación encomercio justo de Estados Unidos (www.transfairusa.org).

El café que porta la etiqueta Fairtrade se comercializa frecuentemente con la ayuda de organizaciones caritativas; por ejemplo, Oxfam, una institución privada de beneficencia de Gran Bretaña, se unió a Equal Exchange, una empresa de distribución de comercio justo, Traidcraft, and Twin para crear una nueva marca de café llamada Cafédirect(www.cafedirect.co.uk). Además de proporcionar apoyos en precios, estas organizaciones también patrocinan programas de capacitación y desarrollo para ayudar a los productores a conocer más sobre los precios del mercado y las formas de alcanzar los mercados de exportación. Catholic Relief Services (CRS) inició recientemente un programa para animar a los 65 millones de católicos de América a...
tracking img