Comercio y desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap. 3

Teorías del Comercio y desarrollo Económico

1 - Teoría cuantitativa del dinero o de los precios internacionales y de autorregulación de los metales preciosos.

David Hume sostenía que un país con grandes reservas de metales preciosos necesariamente debería vender caras sus mercancías en el exterior con lo cual dejarían de ser competitivos y en el corto plazo debido a sus elevadasreservas tendería a importar más de lo que necesitara.

Caso contrario si su reserva de metales precioso eran escasas tendría necesariamente que vender barato.

Principios básicos del mercantilismo

• Incentivar la exportación y restringir la importación.

• Como consideraba que la riqueza de un país estaba en el oro que poseía proponía -impuesto o prohibiciones a la importación-subsidios a la exportación y alta intervención estatal

Fallas de la teoría mercantilista

1er falla.- esta pretendía que se exportara la mayoría e bienes y se importara el mínimo, lo que implica que unas naciones adquirieran todos los bienes y otras todo el oro.

2da falla.- escaba viabilidad a largo plazo.

2- Teoría Clásica del Comercio Internacional

Para entender de qué manera lateoría clásica explica las ganancias generadas por el comercio, es necesario analizar la curva de FPP.

Frontera de posibilidades de producción: muestra para cada nivel de producción de un bien la cantidad máxima que se puede producir del otro bien.

3- Teoría de la Ventaja Absoluta y Teoría de la división internacional del trabajo

Adam Smith, estableció que la verdadera riqueza de lospaíses no radicaba en tener grandes pilas de oro y plata en la tesorería, sino en un constante incremento en la calidad de vida de sus ciudadanos, observo que algunos países, debido a la habilidad de sus trabajadores o a la calidad de sus recursos, podían producir los mismos productos que otros en menos horas de trabajo, eficiencia a la que denomino ventaja absoluta.

Ventaja absoluta.- La teoría dela ventaja absoluta defiende que los países deben especializarse en los bienes para cuya producción emplean menor cantidad de productos intermedios que los demás países y exportar parte de éstos para comprar los bienes que otro país produce con un menor coste.

4-Teoria de la Ventaja Comparativa

Adam Smith comento que el comercio dependía enteramente de que un país tuviera ventaja absoluta enproducción, pero no explicaba que la generaba y en segundo lugar si un país no tenía ventaja absoluta en ningún producto ¿Podía comerciar? David Ricardo trato de dar respuesta a estas interrogantes a través de teoría de la ventaja comparativa.

Ventaja comparativa.- Ricardo observo que aun cuando un país tuviera ventaja absoluta en la elaboración de dos productos, podía ser relativamente máseficiente que el otro en un producto determinado.

5-Teoria de Heckscher- Ohlin o Teoría de la Proporción de Factores.

La ventaja reside en el uso intensivo del factor más abundante que tenga un país.

Paradoja de Leontieff.- puso en entredicho la validez de la Teoría de la Proporción de factores, recién pudo ser resuelta en 1970.

6- Teoría Pura y Monetaria del Comercio InternacionalExisten 2 sub teorías

1.- Se refiere al análisis del valor aplicado al intercambio internacional.

2.- Se ocupa de la aplicación de los principios monetarios al intercambio internacional.

7- Teoría del Equilibrio y el Comercio Internacional

Esta teoría establece que en el mercado los precios dependen del precio de los factores de producción y del precio de todas las mercancías, de talmanera que existe una doble dependencia.

8- Teoría de la Localización

Esta teoría considera que debido a la distribución desigual de los recursos naturales limitados en el planeta, se generan condiciones diferentes para la producción de bienes de acuerdo a cada región y su dotación natural de recursos. Eje. Barriles de petróleo, madera, metales preciosos, flora y fauna.

9- Teoría de la...
tracking img