Comerical 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 275 (68628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Comercial I
José Ignacio Díaz

Bibliografía recomendada:
- Sandoval
- Álvaro Puelma
- Morán

Historia de formación del Código de Comercio

El derecho comercial se fue formando por los comerciantes, por las prácticas y usos de los mercaderes. El Código de Comercio fue el segundo código en dictarse en 1865. A diferencia del Código Civil, ha tenido muchas modificaciones. Elderecho comercial se fue desarrollando como un derecho especial, para las personas que realizaban un oficio (gremios, mercaderes, etc.). Existían varias regulaciones las que después se fueron recopilando y formaron el Cód. de Comercio. Éste Código utiliza el término “Acto de comercio” para objetivizar el derecho comercial. Es decir, no se aplica para un oficio, sino que cuando una persona ejecuta unacto comercial, se le aplica una regulación especial. Aun hay reminiscencias del CCom como un derecho subjetivo.

Aplicación del Código de Comercio (Art. 1 y 2)

Artículo 1° El Código de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes que se refieran a operaciones mercantiles, las que contraigan personas no comerciantes para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales, y las queresulten de contratos exclusivamente mercantiles.

← Obligaciones que los comerciantes contraen en las operaciones mercantiles.
← Las que contraigan personas no comerciantes para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales, y
← Las que resulten de contratos exclusivamente mercantiles.

1) Obligaciones que los comerciantes contraen en las operaciones mercantiles.

Comerciante:Art. 7° Son comerciantes los que, teniendo capacidad para contratar, hacen del comercio su profesión habitual. Lo que distingue al comerciante es la intermediación.

No solo cuando un comerciante realiza un acto de comercio queda regido por el CCom. También pueden hacerlo las personas que no son comerciantes y realizan actos de comercio. Además, si un comerciante realiza un acto civil (nocomercial), igual puede quedar regido por el CCom.

2) Las que contraigan personas no comerciantes para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales.

La segunda hipótesis se refiere a las obligaciones que contraigan personas que no son comerciantes para garantizar que se cumplan las obligaciones comerciales. Este acto en principio sería civil, pero como se busca asegurar o garantizar unaobligación comercial y lo accesorio sigue la suerte de lo principal, se trata de un acto comercial. La obligación comercial es lo principal y el acto que busca asegurar dicha obligación es lo accesorio. Ejemplo: si una empresa compra computadores para sus empleados, no con el ánimo de revenderlos, ese acto que en principio es civil, se regula mediante el CCom. Todo lo comercial está relacionado a losbienes muebles. Y los bienes raíces se refieren a lo civil.

3) Las que resulten de contratos exclusivamente mercantiles.

Hay contratos objetivos que son mercantiles para ambas partes, pero también pueden ser mercantiles para una parte, y civiles para la otra. Puede haber una venta mercantil y una venta civil. Ejemplo: el supermercado me vende un chocolate: para el supermercado es un actomercantil porque lo está revendiendo, pero para mi que estoy comprando el chocolate es un acto civil. Por ende, al supermercado se le aplican normas mercantiles, pero al consumidor, normas civiles. La hipótesis está bien, pero además de regir obligaciones de contratos exclusivamente mercantiles, también rige para obligaciones que son mercantiles para una parte y civiles para la otra.

4) Art. 2° Enlos casos que no estén especialmente resueltos por este Código, se aplicarán las disposiciones del Código Civil.

El Código Civil es supletorio. De hecho, el CC regula los contratos mercantiles. Esto se expresa en algunos artículos sobre contratos mercantiles que se remiten al CC. También es cierto que hay ciertas normas de derecho general que están en el CCom y que se aplican en los actos...
tracking img