¿Comete delito de omisión de actos funcionales, el alcalde que no propone al concejo municipal el proyecto de reglamento interno del municipio?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMETE DELITO DE OMISIÓN DE ACTOS FUNCIONALES, EL ALCALDE QUE NO PROPONE AL CONCEJO MUNICIPAL EL PROYECTO DE REGLAMENTO INTERNO DEL MUNICIPIO?

José Manuel BENAVENTE MILLÁN(*)
MARCO NORMATIVO
• Código Penal: Art. 13 inc. 2; 377
• Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades: Art. 20 inc. 14.

I. INTRODUCCIÓN
La coyuntura actual -una mezcla de desengaño y furor políticoelectoral- nos permite traer al ruedo una problemática palpable en distintas gestiones municipales: la posibilidad de someter a la justicia penal, al funcionario público -en este caso, los alcaldes- que omite cumplir las funciones asignadas a su cargo, por la ley.
Resulta cierto, en primer lugar, que el Derecho Penal siempre ha de considerarse como la última posibilidad sancionadora dentrodel ordenamiento legal, ergo, la última ratio; y ello en virtud, de que el incumplimiento por parte del funcionario público de aquellos actos propios de su función, no siempre ha de generar responsabilidad penal, sino, principalmente, administrativa. Sin embargo, y en virtud a que el normal y buen desarrollo de la administración pública resulta un bien jurídico de necesaria protección, para un mejordesenvolvimiento del aparato estatal, y por ende, el respeto del derecho constitucional de acceso a la administración pública del que gozamos todos, el Código Penal contempla la figura típica del Incumplimiento de Deberes[1].
Es, en el marco del delito mencionado, que traemos a colación, una de las atribuciones propias del Alcalde: la de proponer al Concejo Municipal, el proyecto dereglamento interno del Municipio que dirige, para que éste, a su vez, determine su aprobación o no a través del debate propio de una sesión de concejo. Y aquí caben las preguntas: ¿comete delito de Omisión de Actos Funcionales, el Alcalde que no propone al Concejo Municipal el proyecto de reglamento interno del Municipio? ¿resulta dicha omisión, de relevancia administrativa o penal?.
Son éstasinterrogantes las que pretendemos aclarar a través del presente artículo, desde nuestro muy subjetivo punto de vista, pues el Derecho -y sobretodo el Derecho Penal- nos permite formarnos opiniones divergentes sobre cada tipo penal y, por supuesto, el debate con aquellas ideas contrarias a las nuestras.

II. EL DELITO DE INCUMPLIMIENTO DE DEBERES
El artículo 377 del Código Penal, a la letraseñala:

“El funcionario público que, ilegalmente, omite, rehúsa o retarda algún acto de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días-multa.”

La sola lectura del artículo en mención, nos ilustra la posibilidad de que éste delito puede perfeccionarse hasta por tres comportamientos típicos o modalidades, que a su vez, sonlos verbos rectores de esta figura delictiva: omitir, rehusar y retardar. Fíjese, que la norma en cuestión, incorpora otros elementos que completan el tipo penal: cualquiera que sea la acción cometida por el funcionario público, ésta tiene que ser “ilegal”; además, no se trata de incumplir cualquier deber, sino de que dicho incumplimiento debe referirse a los actos propios de su cargo (actosfuncionales).
No está demás mencionar, como paso previo a un somero análisis del tipo penal, que esta figura penal “es un esquema legislativo de integración, es decir, ha sido construido tomando los componentes de otros modelos extranjeros”[2]. Así pues, se ha tomado como base el artículo 249 del Código Penal Argentino de 1922 y el artículo 178 del Código Penal Italiano de 1889.

1. BienJurídico Protegido
Con las distintas variantes que el idioma permite, todos los autores consultados coinciden en que el bien jurídico protegido es el normal y correcto funcionamiento y desenvolvimiento de la administración pública. Los profesores Rojas Vargas y Salinas Sicchia, agregan además que la protección está referida “en cuanto oportunidad y eficacia en el cumplimiento de la...
tracking img