¿COMETE DELITO DE OMISIÓN DE ACTOS FUNCIONALES, EL ALCALDE QUE NO PROPONE AL CONCEJO MUNICIPAL EL PROYECTO DE REGLAMENTO INTERNO DEL MUNICIPIO?

José Manuel BENAVENTE MILLÁN(*)
MARCO NORMATIVO• Código Penal: Art. 13 inc. 2; 377
• Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades: Art. 20 inc. 14.

I. INTRODUCCIÓN
La coyuntura actual -una mezcla de desengaño y furor políticoelectoral- nos permite traer al ruedo una problemática palpable en distintas gestiones municipales: la posibilidad de someter a la justicia penal, al funcionario público -en este caso, los alcaldes- queomite cumplir las funciones asignadas a su cargo, por la ley.
Resulta cierto, en primer lugar, que el Derecho Penal siempre ha de considerarse como la última posibilidad sancionadora dentrodel ordenamiento legal, ergo, la última ratio; y ello en virtud, de que el incumplimiento por parte del funcionario público de aquellos actos propios de su función, no siempre ha de generarresponsabilidad penal, sino, principalmente, administrativa. Sin embargo, y en virtud a que el normal y buen desarrollo de la administración pública resulta un bien jurídico de necesaria protección, para un mejordesenvolvimiento del aparato estatal, y por ende, el respeto del derecho constitucional de acceso a la administración pública del que gozamos todos, el Código Penal contempla la figura típica delIncumplimiento de Deberes[1].
Es, en el marco del delito mencionado, que traemos a colación, una de las atribuciones propias del Alcalde: la de proponer al Concejo Municipal, el proyecto dereglamento interno del Municipio que dirige, para que éste, a su vez, determine su aprobación o no a través del debate propio de una sesión de concejo. Y aquí caben las preguntas: ¿comete delito de Omisiónde Actos Funcionales, el Alcalde que no propone al Concejo Municipal el proyecto de reglamento interno del Municipio? ¿resulta dicha omisión, de relevancia administrativa o penal?.
Son éstas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). ¿Comete delito de omisión de actos funcionales, el alcalde que no propone al concejo municipal el proyecto de reglamento interno del municipio?. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comete-Delito-De-Omisi%C3%B3n-De-Actos/616273.html

MLA

"¿Comete delito de omisión de actos funcionales, el alcalde que no propone al concejo municipal el proyecto de reglamento interno del municipio?" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comete-Delito-De-Omisi%C3%B3n-De-Actos/616273.html>.

MLA 7

"¿Comete delito de omisión de actos funcionales, el alcalde que no propone al concejo municipal el proyecto de reglamento interno del municipio?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comete-Delito-De-Omisi%C3%B3n-De-Actos/616273.html>.

CHICAGO

"¿Comete delito de omisión de actos funcionales, el alcalde que no propone al concejo municipal el proyecto de reglamento interno del municipio?." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comete-Delito-De-Omisi%C3%B3n-De-Actos/616273.html.