Comic-book: virtudes del noveno arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cesar Axel Lopez Acuña

Comic-Book:
Virtudes del Noveno Arte

Proyecto y Metodología de la Investigación

Introducción

El motivo de la decisión de llevar a cabo esta investigación es mi intención de mostrar las amplias virtudes que posee el comic-book desde los puntos de vista literario y artístico ya sea desde aspectos psicológicos de los personajes en ellos representados como en latécnica que se utilizan para hacerlo.
Para ello daré una reseña histórica de lo que significó el fenómeno del cómic en la cultura occidental partiendo desde los orígenes del arte secuencial en el mundo, hasta la actualidad, pasando por las conicidades edades de oro y plata de la historieta. El eje fundamental será la historieta norteamericana, donde resaltaré los principales aportes que hicieronal género los dibujantes y guionistas de este país, y cómo pasó de ser un anexo a los periódicos a ser un medio independiente. Además analizaré lo que representó y representa el comic-book como medio independiente para el género y las nuevas posibilidades que le brindó su nueva y relativa autonomía.
Incluiré algunos de los aspectos más importantes del arte secuencial en cuanto a recursosnarrativos y mostraré que es lo que lo diferencia y asemeja a otros lenguajes, exponiendo tanto fortalezas o ventajas como debilidades o desventajas.
También mostraré los rasgos más maduros del comic-book a partir del análisis de uno de los principales íconos de las más antigua e importantes empresas creadoras de comics estadounidenses: Batman de DC Comics,
En el análisis de la psicología de estepersonaje espero encontrar una madurez propia de un adulto, así como el fundamento de su éxito debido a su riqueza como protagonista de un leit motiv de la literatura. Con esto espero terminar con el mito que afirma que los comics occidentales están dirigidos a un público infantil y relatan historias simples sin profundidad adulta alguna.

Axel Lopez

Primero lo primero…

¿Qué es el comico historieta? Se trata de una “serie de dibujos que constituye un relato cómico, dramático, fantástico, policíaco, de aventuras, etc., con texto o sin él. Puede ser una simple tira en la prensa, una página completa o un libro”[1]. Will Eisner dice, “trata de la disposición de los dibujos o las imágenes y palabras para contar una historia o escenificar una idea (…) cuyos principales elementosintegrantes, (…) –son-, el diseño, el dibujo, la caricatura y la escritura”[2] Según el crítico francés Gassiot–Talabot es simplemente “figuración narrativa”[3].

Sin embargo, a mi entender, historieta es mucho más que eso. Se trata de un género donde el grafismo, la imagen visual, el tipo de dibujo, se hallan en la historieta ligados al relato. La historieta no nos habla de “tipos”, ni de “especies”de hombres: sino siempre de un cierto individuo que vive en un momento preciso de la historia, que lleva una vida particular, con sus rasgos de carácter, y situado, en la mayor parte de los casos, en el interior de un determinado grupo social. En la historieta todo significa, o bien, todo es social y moral. La historieta es “prosa”. Cualquiera que fuera la relación entre texto escrito e imagendibujada, en la historieta las palabras escritas siempre terminan por reducir la ambigüedad de las imágenes. Y al revés, en la historieta la imagen nunca deja de “ilustrar”, siempre en algún sentido, a la palabra escrita, o para el caso de las historietas “silenciosas”, de ilustrar casualmente la ausencia de texto escrito. Dicho de otra manera: la historieta nos cuenta siempre una historiaconcreta, una significación terminada. Un medio aparentemente cercano a la pintura, entonces, es su pariente lejano; verdaderamente cercano en cambio a la literatura (sobre todo a la literatura popular y de grandes masas) la historieta es literatura dibujada.

El Comic en la Historia

Los orígenes de la historieta en el mundo

Al hablar de los antecesores del comic, es inevitable nombrar a los...
tracking img