Comite paritario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pauta para funcionamiento de comité paritario de higiene y seguridad
Introducción: El decreto Nº54, complementado por el Nº30 destacado en junio 1988, referidos ambos a la ley de accidentes deltrabajo y enfermedades profesionales, indican que en toda industrias o faenas en que trabajan más de 25 personas deben organizarse comité paritarios de higiene y seguridad compuestos por representantesde la empresa y de los trabajadores cuyas decisiones serán obligatorias para ambos.
1.- Consideraciones para el buen funcionamiento de un comité paritario
1.1 Los representantes del comitéparitario deben tener conocimientos básicos de higiene y seguridad industrial que le permitan desempeñar en buena forma las acciones de prevención, evitándose centrar las actividades en actuacionesque no tiene relación con el objeto para el cual fueron creados.
1.2 En la medida que el comité paritario tenga mayor poder de resolución, su accionar será más exitoso en cuanto a la soluciónde los problemas de prevención.
1.3 Sera muy difícil el buen desempeño de un comité si no existe un apoyo decidido por parte de la empresa y de los trabajadores en su gestión.
1.4 Esconveniente que el comité desarrolle sus funciones en forma organizada en base a un programa que sea confeccionado teniendo presente las necesidades reales de prevención de riesgos que tenga laempresa y considerando los recursos que se disponen para su control.
2.- Metodología de trabajo

El fracaso de muchos comités se debe precisamente a la falta de una metodología adecuada de trabajo, loque es muy importante en el desarrollo de ellos. Es conveniente indicar que la metodología debe ser propia de cada comité y debe ser implantada de acuerdo a su organización y tipo de empresa.2.1Fijar un día y hora de reunión en un mes, de común acuerdo con la gerencia de la empresa a fin de no perturbar el normal desempeño de esta y así también asegurar la asistencia de todos sus...
tracking img