Comicios Romano

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
“LAS ASAMBLEAS POPULARES O COMICIOS”
Desde su origen existen en Roma los Comicios, que se reúnen para adoptar acuerdos que vinculaban a toda la comunidad y organiza la vida ciudadana. En la primitiva Monarquía romana la primera Asamblea ciudadana es el Comicio curiado. Los tres pilares en la República romana eran los Comicios, Magistraturas y Senado.
La “Ekklesía”, puede considerarse unórgano que representa la voluntad popular(normalmente la clase poderosa o aristocracia). La causa fue proclamar el principio de igualdad a todos los ciudadanos atenienses, es decir que estaba basada en el principio de igualdad. Sus decisiones no siempre se deben a una serena reflexión acerca de los intereses que más convenían a la polis. Forman parte de ésta todos los ciudadanos atenienses mayores deedad(entre 18-20 años). La base de la “Ekklesía” era la elaboración del censo ateniense. Se reúne con periodicidad y el derecho de voto y participación se extienden a todos los ciudadanos. La asamblea quedaba constituida con independencia de los miembros que acudiesen y las decisiones se adoptan en virtud del voto mayoritario con mayoría simple.
En cuanto a las competencias, la “Ekklesía” es elprincipal órgano que representa el ideal democrático. Las principales funciones que asumía eran la legislativa, la electoral, control de cargos públicos y la judicial. Se encuentra presente también la religión.
En el ejercicio de la función legislativa la “Ekklesía” aprueba normas por las que se rige la sociedad y también se pronunciaba sobre decisiones trascendentes. En el proceso de elaboración deuna Ley que termina siendo aprobada intervenía el “Boulé”(órgano constitucional), era un órgano de consulta y asesoramiento y es depositaria de la iniciativa legislativa.
En la función electoral, la “Ekklesía” procede a elegir a algunos de los cargos que ostentan los poderes de gobierno efectivo y tiene competencias electorales. Para una misma función se eligen a dos o más personas para quedesempeñasen simultáneamente el cargo. El poder de control de los cargos de gobierno se ejercía en dos momentos cruciales. Más efectivo era el control de la Asamblea al término de su gestión y los magistrados actúan conforme a su programa de gobierno.
Por otra parte, a los comicios se les denomina también se les denomina Asambleas populares. Pertenecen al “Populus Romanus” sólo aquellos que tienenreconocidos derechos de participación política en asuntos públicos. El Comicio en Roma se extingue por “inanición” cuando se consolidan las nuevas estructuras políticas del Principado y estos Comicios dejan de funcionar. Tipos de comicios:
1.)Comicio Curiado. Los ciudadanos se agrupaban por curias. La “civitas” se habría constituido como consecuencia de la agrupación de distintos grupos gentilicioso gentes que responderían a grupos familiares de corte patriarcal(sujetos a una misma “potestas”). La “civitas” se conforma como una comunidad con fines militares. La composición de los Comicios Curiados es de 30 curias en las que estaban representadas las tres tribus de la “civitas” primitiva. Las principales funciones de este tipo de Comicio son la “inauguratio”, la “cooptatio”, actuar comotestigo cualificado en el momento en que un ciudadano romano otorga testamento, la “adrogatio” y la votación de la “Lex curiata de imperio”. El Comicio Curiado se conforma como un órgano depositario de las costumbres y las tradiciones romanas.
2.)Comicio Centuriado. El Comicio no sería otra cosa que el “exercitus centuriatus”, es decir, el pueblo dispuesto o reunido para la lucha, adquiere cada vezmás presencia y competencias en el ámbito político y se transforma en una verdadera Asamblea de ciudadanos. Se instaura y se consolida en Roma un sistema de democracia censitaria y se restringe al conjunto de individuos que tienen derecho a ser inscritos en el censo(este modelo desaparecerá en el siglo I).
3.)Comicio por tribus. Su origen es netamente civil y no militar. Cada ciudadano con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los comicios y magistrados en la monarquia romana
  • COMICIOS ROMANOS
  • Comicios y senado romanos
  • Instituciones Del Derecho Romano Los Comicios
  • Comicios
  • Comicios de la Plebe
  • Comicios Por Centuria
  • comicios curiados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS