Los comicios y magistrados en la monarquia romana

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
Los comicios en la monarquía.
Los comicios constituían la asamblea político-legislativa de este período. El término proviene de comitium, lugar determinado del foro donde acostumbraban reunirse.Existían dos tipos de comicios, por curias y por centurias.
Comicios por Curias.
Las curias fue la más antigua forma de agrupación de los ciudadanos, es decir, la división interna de las tres tribusque integraban la población. Revistió una doble importancia: por un lado, aseguraba el ejercicio de los derechos políticos y, por otro, el aspecto religioso y las festividades en general.
La asambleade las curias siempre se denomina pueblo, populus, o sea, la reunión de todos los ciudadanos, incluyendo este término tanto a patricios como a plebeyos, ya que de modo alguno la expresión significareunión exclusiva de unos o de otros.
En estos comicios, la votación se llevaba a cabo de una forma indirecta; es decir el voto se efectuaba por curia y en cada una de ellas, por individuo con lo cualsi del total de 30 curias 16 votaban en un mismo sentido, la propuesta sería aprobada independientemente del número de integrantes de cada una de ellas.
Tanto la convocatoria para la reunión de loscomicios como la propuesta de ley, que de ellos surgiera eran facultades propias del rey.
Comicios por centurias.
El crecimiento de Roma hizo necesaria una reforma administrativa, la cual, como hemosdicho, se lleca a cabo bajo el reinado de Servio Tulio y está basada en un censo económico de la población que da origen a la a la aparición de los comicios por centurias, que fueron establecidos dela siguiente manera:
- Los individuos que poseían más de 100 000 ases se agruparon en 80 centurias, denominada de primera clase
- Los que tenían más de 75 000 ases pero menos de 100 000 , se unieronen 20 centurias, de segunda clase
- Aquellos que disponían de más de 50 000 ases pero menos de 75 000 se congregaron en otras 20 centurias, formando la tercera clase
- Quienes poseían más de 25...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comicios Romano
  • Monarquia romana
  • LA MONARQUÌA ROMANA
  • LA MONARQUIA ROMANA
  • Monarquia Romana
  • Monarquia Romana
  • La Monarquia Romana
  • Monarquia Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS