Comicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comicios definición:
La República romana tenía los poderes gubernamentales separados en 4 asambleas: el Comicio por curias, el Comicio por centurias, el Comicio por tribus' y el Consejo de la Plebe.
Clases de comicios:
Comicio por curias:
Una curia, en los tiempos de la Antigua Roma, era una subdivisión del pueblo, más o menos identificada con una tribu. Las tres tribus originales de Roma:Ramnes (Ramnenses), Tities (Titienses) y Luceres, estaban organizadas (10 por cada una) en un total de 30 curias. De esta manera, aportaban al ejército 100 infantes y 10 jinetes por cada curia. A su vez, las curias juntas formaban los Comicios Curiados, asamblea formada por las 30 curias.
El término curia también indica el lugar donde la tribu discutía sus asuntos.
La curia por antonomasia erala Curia Hostilia de Roma, el edificio donde el Senado Romano se reunía de forma más frecuente. El Senado, que inicialmente fue la reunión de los ancianos de todas las tribus de la ciudad (de ello su nombre, que procede del latín senex, que significa anciano), vio crecer sus poderes al tiempo que las conquistas romanas la llevaban a convertirse de un pueblo de orígenes modestos a la capitalgobernante de la vasta República romana, si bien posteriormente vio decrecer estos poderes con la llegada del Imperio romano.
Durante su expansión, los romanos exportaron el modelo de la curia a cada una de las ciudades que obtenía el estatus de municipium, de forma que éstas tenían su propio senado y sus propios funcionarios encargados de la administración local (si bien estos frecuentemente no eranelectos, sino nombrados por el gobierno central. El único lugar donde los funcionarios eran realmente elegidos por el pueblo era la misma Roma, y durante la época imperial incluso estas elecciones, conservadas por respeto a la tradición, no tenían mayor relevancia). Los propios senadores no eran electos desde los primeros tiempos de la República, habiéndose transformado en un rasgo nobiliariohereditario.
Durante el periodo imperial, una curia pasó a ser cualquier edificio donde un gobierno local realizara sus funciones, por ejemplo, los procesos judiciales, las reuniones de gobierno o la burocracia. Pronto, el término empezó también a ser utilizado para referirse a las personas encargadas de la administración local.

Comicios Centuriados
Se mezclaba el sistema por centuria y por tribusy representaban a toda la población. Dentro de las tribus había centurias de seniores (más de 46 años) y de iuniores (menos de 46) y se dividían ambas categorías por el dinero que poseían. La lex hortensia es la que regula todas las atribuciones, así se diferencian los tipos de ciudadanos.
En una tribu había grupos, y según las cantidades de Ases que tuvieran los ciudadanos forman parte de unacenturia u otra. Había dos centurias por clase social (Seniores y Iuniores) y 5 clases sociales, por lo que había 10 clases por tribu y 350 en total. Además, había 18 centurias que eran de Equites y 5 centurias que eran de Capiti Censi, por lo que había en total 373 centurias, y se ganaba con 187 que daban el mismo voto y luego se dejaba de votar. De la primera clase, ya había 70 centurias y entrelas centurias de las tres primeras clases ya ganaban las elecciones, con lo que no era necesaria la participación de las demás clases inferiores. Con esto, personas sin tierras, que se habían enriquecido por el comercio, como podían ser los plebeyos, pueden acceder a las centurias más elevadas, con una mayor importancia social y legislativa. Esto se establece a partir de la ley de Apio Claudio enel 312 a. C. Por otra parte, los que tenían menos de 11.000 Ases, los Capiti Censi o Proletarii pueden votar por medio de una agrupación de cinco centurias. Como votaban primero los de las clases altas, con las tres primeras clases ya se llegaba a mayoría absoluta, por lo que la democracia en Roma no era total.
La creación de los Comicios Centuriados hizo perder parte de sus atribuciones a los...
tracking img