I
COMIDA CHATARRA Y PUBLICIDAD
Por. Mario De la Garza G*
Durante los últimos años nos ha preocupado, que hemos pasado de un país de gente desnutrida a gente obesa (aunque seguimos siendodesnutridos), alcanzando niveles que nos colocan ya como el segundo lugar en tener gente obesa, pero ¿qué ha ocurrido? para que tengamos ese nada honroso lugar, una de las principales causas de esto ha sidonuestra cultura alimenticia tradicional, en la cual la dieta “T” (tamales, tacos, tostadas, tortillas, etc.), ha contribuido grandemente a llevarnos a esta desnutrición disfrazada de gordura saludable,para la mayoría de los mexicanos el ver a un niño gordito con los cachetes rozagantes, se piensa que está muy sano, esto está dejando de ser una forma de pensar de mucha gente que ya ve en los niñosobesos un problema de salud pública, pues se calcula que entre cinco a siete de cada 10 niños en edad escolar sufre esta anormalidad (Instituto nacional de salud pública, 2009), el 70 por ciento delos niños mexicanos tiene exceso de peso, ya desplazamos a Estados Unidos del primer lugar mundial de niños con obesidad.( "Simposio obesidad nutrición y familia",2009) .Todo esto ha sido por descuidode los propios padres y por falta de una cultura alimenticia nacional, que durante toda la vida de los mexicanos hemos desarrollado y extendido a lo largo de nuestra historia, De acuerdo con elespecialista Manuel Mirabent, presidente del Colegio mexicano de obesidad y nutrición."Los padres tenemos la culpa (de la obesidad), porque les estamos enseñando a comer mal a nuestros hijos", aseguró elespecialista.

Otro factor importante a considerar en esta situación son los cambios en los estilos de vida de las familias mexicanas, las cuales desde hace muchos años han dejado de ser familiasestables en las cuales la mujer no había tenido necesidad de trabajar y la unidad familiar permanecía a lo largo del tiempo sin cambios, los niños de estas familias jugaban y hacen ejerció, en cambio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Comida chatarra y publicidad. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comida-Chatarra-y-Publicidad/399042.html

MLA

"Comida chatarra y publicidad" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comida-Chatarra-y-Publicidad/399042.html>.

MLA 7

"Comida chatarra y publicidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comida-Chatarra-y-Publicidad/399042.html>.

CHICAGO

"Comida chatarra y publicidad." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comida-Chatarra-y-Publicidad/399042.html.