COMIDA MESTIZA
La principal consecuencia de la conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos: desde el más evidente delmestizaje racial, hasta muchas variantes del que podríamos llamar mestizaje cultural, de manera particular el que se refiere a las cocinas. En esta materia alimenticia no hubo conquista sino unión, suma ymultiplicación.
El mestizaje gastronómico se inicia con la caída de la ciudad de México a manos de los españoles y va desarrollándose después a lo largo de tres siglos, a la par que avanzan lasfuerzas militares y religiosas de los conquistadores hacia el sur, el occidente y el norte de esta metrópoli.
Debido a que muchos de los hábitos alimentarios indígenas no fueron aceptados por losespañoles, tuvieron que ir gradualmente abandonándolos e incorporar los de los conquistadores. Se les prohibió algunos y se les exigió otros nuevos. Los más resistidos fueron el consumo de insectos, el queso dealgas de laguna, el perro Xoloitzcuintli, y la carne humana de los sacrificios. Otro de los alimentos prehispánicos combatido fue el amaranto o “huautli”. Incluso se prohibió su cultivo. La causa eraideológica, ya que para las culturas indígenas esta semilla tenía un alto significado religioso y ritual.
Con la llegada de los conquistadores a tierras americanas, tanto la dieta indígena comoespañola, sufrió diversas modificaciones. La combinación de la tradición gastronómica de España (con influencia árabe) con sus frutas, verduras, especies, ganado y legumbres, y la prehispánica con susproductos locales sentó la base de la cocina mexicana. Este mestizaje no solo se limitó al intercambio de alimentos, técnicas culinarias, vajilla, utensilios, sino también a una nueva forma de percibir lacomida.
De cierta manera, fue más un choque que un encuentro entre dos tradiciones culinarias diferentes.
Así como nuestro mestizaje genético significativo no proviene de las familias de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Comida Mestiza. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comida-Mestiza/6186931.html

MLA

"Comida Mestiza" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comida-Mestiza/6186931.html>.

MLA 7

"Comida Mestiza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comida-Mestiza/6186931.html>.

CHICAGO

"Comida Mestiza." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comida-Mestiza/6186931.html.