Comida mexicana

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
{draw:frame} {draw:frame} {draw:frame}

La verdadera esencia de un pueblo está en sus costumbres en sus tradiciones, pero sobretodo en su cocina esta su olor, su sabor, su existencia está en la comida, los sabores que nos han hecho existir y sobresalir y ahora que mejor que en la celebración de nuestra excelsa Patria para conocer sus sabores el regalo que México nos entrega como un regalo.El regalo de la representación, de la comida el regalo a la humanidad, la herencia que tenemos de la comida es de varios países pero sin duda alguna nosotros le dimos un toque personal, representativo y único para hacerla nuestra, es un tesoro y de nosotros depende cuidarlo y darlo a conocer he aquí pues los medios para hacerlo.
La cocina regional de cada estado de nuestro México es tan bastay variada es representativa, es unica, en este espacio se otorga a los jóvenes, a los adultos y a las nuevas generaciones una herramienta para conocer, disfrutar y saborear la naturaleza de un pueblo, México.
RAUL MEJIA
GASTROMIA MEXICANA
La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida porsus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación. Reúne tradiciones gastronómicas indígenas y europeas, entre otras muchas. Si aquí se propusiera una descripción de todas las influencias que recibió la cocina mexicana, esta introducción se convertiría en una lista interminable de gastronomías nacionales. Baste con señalar que la cocina mexicana no es ajena a las cocinas: española,cubana, africana, del Oriente Medio y asiática, por mencionar algunas.
La de la gastronomía mexicana es una historia que se remonta aproximadamente 10,000 años, a la época en que se estima fue domesticado el maíz para convertirse en el cultivo que después fue la base alimentaria de las culturas mesoamericanas. Este remoto origen da a la gastronomía mexicana una carta de presentación singular en elconcurso de las naciones, que ciertamente la distingue de otros acervos culinarios.
Durante la época prehispánica), los pueblos indígenas que habitaron el territorio tuvieron una dieta basada principalmente en vegetales. De ellos hay que señalar que hay una especie de dualidad que fue común a muchos de ellos desde por lo menos el año 3000 se trata el maíz y el chile. Las grandes culturasmesoamericanas, y en menor medida, las oasisamericanas fueron alimentadas materialmente con estos dos frutos de la tierra. Al chile y maíz se asociaban otras especies de no menor importancia, algunas de las cuales han trascendido su nativo nicho ecológico para convertirse en insumos de las más variadas cocinas. Cabe mencionar al jitomate, el cacao, el aguacate, la calabaza, el nopal, la vainilla,divinizados todos ellos en la figura de Chicomecóatl, nombre nahua de la diosa mesoamericana de los mantenimientos.
Para complementar su alimentación, los antiguos pobladores de México acudieron a dos estrategias, por un lado, la crianza de guajolotes y xoloitzcuintles; o bien, la caza de todo tipo de animales, tal es el caso del consumo de insectos y sus larvas: chinicuiles, chapulines, escamoles,jumiles; reptiles iguanas, serpientes; batracios: ranas, axolotes; peces como boquerones, charales, pescado blanco; mamíferos: ardillas, tejones, venados y aves chichicuilotas, patos, codornices...
La cocina prehispánica disponía de pocas técnicas de elaboración, la más importante era la nixtamalización del maíz, que aglutina los carbohidratos del almidón de maíz, lo que permite convertirlo enmasa, esta técnica obviamente era desconocida en todo el mundo, salvo en México y ciertos países de América Central. Otra técnica era la cocción a vapor —empleada, por ejemplo, en la confección del tamal—, o el horno de tierra cuya fuente de calor se da por piedras calentadas durante horas a la leña —con la que se preparan, por ejemplo, la barbacoa y el zacahuil. Muchas de las recetas mexicanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comida mexicana por estados
  • Como es el mexicano
  • Comida Mexicana
  • comida mexicana
  • COMIDA MEXICANA
  • Comida mexicana
  • comidas mexicanas
  • Comida Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS