Comida no saludable y consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMIDA CHATARRA

1.- Historia:

[pic]

La historia de la comida chatarra comienza desde la antigüedad, ya en la antigua Roma se servía en puestos callejeros unos tipos de panes planos con olivas o el faláfel en el Medio Oriente, en la India se acostumbraba desde la antigüedad a servir comida callejera, como las pakoras, el Vada pav, el Papri Chaat, el Bhelpuri, entre otros.

En 1912 enNew York se abrió el primer establecimiento llamado “Automat” el cual brindaba este tipo de servicio haciéndose muy popular bajo el eslogan "menos trabajo para mamá". A mediados del siglo XX Gerry Thomas, un empresario de EE.UU comercializa por primera vez la comida preparada (TV dinner) con este invento, una persona sin mayores esfuerzos se encuentra en pocos minutos con un plato preparado en casa.A finales de los años 1990 empiezan a aparecer movimientos en contra de la 'fast food' y denuncian algunos aspectos acerca de la poca información, el alto contenido de grasas, azúcares y calorías de algunos de sus alimentos (aparece acuñado el término comida chatarra o comida basura).

Luego en los 1940s en EEUU se hace muy popular servir comidas sin necesidad de salir de un coche, elconcepto "fast food" se instala en la vida de Occidente. Las comidas se sirven a pie de calle o en algunos países se ofrecen en locales comunes denominados food courts. La hamburguesa se hace muy popular en la cocina estadounidense. A comienzos del siglo XXI aparecen ciertas corrientes contrarias acerca de la comida rápida, algunos como el movimiento Slow Food y documentales en los medios denunciandola situación como Super Size Me.

2.- Composición y efectos:

Aunque no hay una definición clara para el término comida chatarra, algunos la califican como la más rica, rápida y “llenadora” que se consigue en el mercado. Muchas personas contestan porque es sabrosa, esto se debe a que existe una combinación de elementos orgánicos que hacen más disfrutables los sabores disueltos en grasas. En el2001 un grupo de investigadores de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, encontró en la comida chatarra una sustancia llamada glutamato monosódico, que potencia la acción de las papilas gustativas, haciendo más intensos los sabores.

Pero no sólo la comida chatarra es atractiva por su sabor, la publicidad tiene mucho que ver, ya que la promoción que hace a estos productos, suele ser muysofisticada. Según un informe de la Asociación Internacional de Organizaciones para el Consumo de Alimentos, las compañías de comida rápida emplean tácticas como la colocación de juguetes y el patrocinio de caricaturas, la organización de eventos deportivos y la permanente promoción de paquetes especiales o tamaños jumbo, por una suma extra simbólica, con el fin de afianzar el gusto de los clientesy hacerles sentir que su dinero está bien aprovechado.

La comida chatarra y las calorías: Este tipo de alimentación se caracteriza por un contenido excesivo de calorías, grasas y sodio (sal). Es producto nefasto del cambio sociocultural de los países occidentales, extendiéndose cada vez más a casi todas las partes del mundo. La comida “chatarra” que es como se generaliza a los productos queencontramos ya sea tanto en los “fast food”, kioscos o supermercados, incluyen una gran cantidad y variedad de alimentos. Hamburguesas, papas fritas, chocolates, golosinas, pizzas, empanadas, panchos, etc. Alimentos que en muchos casos se presentan en óptimas condiciones higiénico-sanitarias, pero en otros casos estas condiciones no son justamente por lo que se destacan.

Las comidas chatarras,tan atractivas especialmente para los jóvenes, en general están bien presentadas, tienen buen sabor, son baratas, se pueden comer rápidamente, en cualquier lado y de pié. Hay que tener presente tanto en niños, jóvenes y adultos que este tipo de comidas hipercalóricas, con exceso de grasas y especialmente de sal; si se utilizan en forma habitual, sus consecuencias seguras son: el sobrepeso y la...
tracking img