Comida tipica de la patagonia chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2014 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comidas típicas del sur de Chile
Los mariscos y pescados constituyen parte importante en la gastronomía del sur de nuestro país, en Angelmó existe un mercado de mariscos y pescados que es el más surtido del país. Aquí se puede consumir curanto en olla o pulmay, sierra cancato a las brasas, caldillo de mariscos, empanadas de mariscos.
Milcaos: Se hacen en base de papas ralladas, las que sonpreviamente estrujadas hasta dejar la ralladura bien seca, es unida a otra cantidad de papas cocidas y molidas. Se forma así una masa a la que se le pone sal y manteca. Para que queden aún más sabrosos se le agrega una porción de los infaltables chicharrones de chancho. Su cocción puede ser al horno o en manteca bien caliente.
Chapaleles: Pan hecho de harina cruda que se cuece en agua con sal y tienela forma de una sopaipilla cuadrada. Se come con miel al desayuno.
El curanto: La palabra curanto viene del mapudungun curantü, que significa "piedra calentada por el sol".  Es quizás la preparación que se realiza con mayor esmero. Para su preparación, primero se hace un hoyo, luego se cubre el fondo con grandes piedrecitas, sobre las que se hace una buena fogata para que las piedras secalienten hasta ponerse rojas, además se ponen hojas que son generalmente de pangue. Una vez reducidas las hojas, se retiran los tizones y se vacían sacos de almejas, choros o cholgas, navajuelas y picorocos. Queda listo para echar todo lo consistente en carnes, como longanizas, pollo, chancho ahumado y chorizo, previamente aliñado, debe quedar cerca de las piedras para un mejor cocimiento. Se vuelve atapar todo, pero con hojas de repollo (coles) y agregando arvejas, habas, milcaos y chapaleles. Se tapa nuevamente con hojas de repollo y con sacos paperos mojados, dejando todo sumamente tapado, dejándose cocer al vapor aproximadamente una hora.
Licor de oro: Se prepara con leche cortada con aguardiente o alcohol y se deja por cinco días, se retira el jugo que constituye el suero de la leche másel alcohol. Es puesto en botellas donde toma un color amarillento, lo que ha hecho que se le llame así.

• XI Región del General Carlos Ibañez del Campo
[pic]
XI Región de Chile (Región Aisén del General Carlos Ibañez del Campo).
Algunas características...
- La región de Aisén se encuentra en la zona austral, territorio cubierto por bosques de miles de años de antigüedad, la zona secaracteriza por las altas montañas. ejemplo:
-Las Torres del Paine, ubicadas a 400 km al noroeste de punta arenas.
Ubicación
Su extenso y heterogéneo territorio se sitúa en la sección austral de Chile, parte en que el territorio desmembra (su fachada occidental en numerosas islas.
La capital regional es la ciudad de Coyhaique, en las confluencias de los ríos Coyhaique y Simpson.
Extenso laberinto decanales, islas, montañas, profundos valles, lago, glaciares.
La vía más importante se extiende abrupta por la XI región. Fue hecha durante el régimen militar.
Canal del Castillo.
PRINCIPALES CIUDADES
Coyhaique : Capital regional, se emplaza en un hermoso valle de suaves lomajes entre los ríos Simpson y Coihaique y el cerro Divisadero por el sur. Aquí se concentra la mayor parte de lasactividades económicas regionales.
Puerto Aisén: Se ubica a 67 km. al noroeste de Coyhaique. Capital provincial, ubicada en las riberas del río Aysén; desde aquí se inician las excursiones a los principales destinos turísticos de la región, tales como a la Laguna San Rafael, entre otros. Rodeado por altas montañas. La ciudad cuenta con todos los servicios básicos y es el punto de partida para realizardiversos recorridos turísticos.
Chile Chico: Se ubica en la ribera sur del lago General Carrera. Poblado de aproximadamente 3.500 habitantes, con gran similitud a la zona central por alamedas creadas para la protección del viento.
Cochrane: Se ubica a 334 Km. al sur de Coyhaique. Se caracteriza por su limpieza y relieve con altas cumbres profundas, amplios valles y pampa en los alrededores de la...
tracking img