Comida tipica panameña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMIDA TIPICA PANAMEÑA

Arroz con guandú

El guandú o frijol de palo es una leguminosa arbustiva de hojas alternas trifolioladas. En Panamá se realiza un plato tradicional con este grano, que dependiendo de su preparación puede ser arroz de dos formas: con guandú caribeño o arroz con guandú y coco; y simplemente arroz con guandú.
 
Sancocho
 
Común en las provincias centrales, elsancocho, una especie de cocido realizado con diversos tipos de carnes (pollo, gallina, cerdo y vaca) y con variados tubérculos como el ñame, otoe, yuca y maíz. Se trata de un plato que admite de todo y se toma muy caliente, es un plato fuerte y revitalizante en el mediodía después de grandes parrandas.

Tamales
Los tamales en panamá son típicos en las mesas en navidad. La masa puede ser de maízviejo o nuevo, el relleno típico es de gallina o cerdo, la preparación a base de cebollas, ají criollo, tomates y culantro y cocido lentamente, es lo que distingue los tamales panameños. Se envuelven en hojas de plátano, las cuales se lavan y pasan por agua hirviendo y para amarrar los tamales se utilizan hilos de pabilo

Arroz con pollo
Sirve seis a ocho personas.
Ingredientes: un pollo,dos limones o jugo de limones, Mrs. Dash, pimiento negro, sazonamiento de pollería, aceite de olivo, tres tazas de arroz, un jarra de olivos verdes, y un jarra de pimientos.
Saca el piel del pollo y corta el carne. Lávalo con limones y agua fría. Adereza el pollo con Mrs. Dash, pimiento negro, y sazonamiento de pollería y asa en sárten. Cocina el arroz con seis tazas de agua en marmita grande.Cuando pollo éste asado, deshuesalo y mezcla con el arroz. Añade los olivos cortados en medio y los pimientos al arroz y pollo.  

Empanadas de carne
Ingredientes: una libra de pollo o vaca molido, una cebolla de medida media, sal, pimiento negro, y polvo de chile.
Empieza por hacer corteza de pastel de cualquier tipa. Entonces, corta la cebolla en pedazos pequeños y mézclalos en elcarne. Ánade 1-2 cucharas de sopa de polvo de chile, una cucharita de pimiento negro, y una cucharita de sal, sanozando a gusto. Cocee sobre calor mediano hasta el carne esta bien asado, y agota el liquido. Amasa la corteza de pastel en círculos de tres pulgadas. Pon la carne en centre del circulo y encrespa cerrado con tenedor. Pon las empanadas en hoja de galletas y pon en anaquel medianodentro del horno. Cocee al horno a 325 grados hasta las empanadas estén dorados. Sácalos de horno y sírvelos calor puro o con salsa.
Arroz con gandules
Gandules son un tipo de guisantes.
Ingredientes: una lata de leche de coco, una libra de gandules, dos tazas de arroz descosido, y pimiento.
Coce los gandules y cuando estén blandos, añade un poco de pimiento, la leche de coco, y el arroz.Tapa y sigue cocinando sobre calor mediano.
 Bacalao y ackee  
Sirve cuatro a seis personas.
Ingredientes: una libra de bacalao, una lata de ackee (agotado), una cebolla grande, un pimentón rojo y un verde, tres plátanos verdes, dos tazas de arroz blanco, dos raíces de yuca, una lata grande de salsa de tomate.
Empapa el bacalao en agua caliente para quitar de en medio la sal por quinceminutos. Después de unos minutos, pruébalo, y si guste salado, agata del agua y añade agua caliente nuevo. Como empapa el bacalao, corta los pimentones y la cebolla y saltéalos en dos cucharas de sopa de aceite. Añade la salsa de tomates, el ackee, y el bacalao, tapa, y calienta en medio calor hasta termine el resto del plato. Corta los extremos y corta en medio los plátanos. Ponlos, despelados, enmarmita y hiérvelos hasta blandos. Pela la yuca y hierve hasta blanda. Cocina dos tazas del arroz en cuatro tazas de arroz (dos tazas de agua por una taza de arroz). Cuando termine el arroz, mezcla todos y sirve.

Carimañola

La carimañola, caribañola o caramañola es un frito típico de la Costa Caribe colombiana y de Panamá, muy arraigado en el departamento del Atlántico. Es un alimento...
tracking img