Extremo oriente y la guerra fría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones internacionales en el Extremo Oriente
Durante la Primera Guerra Mundial se alteró sustancialmente el equilibrio de poderes establecido por las principales potencias en el Extremo Oriente, especialmente en China, territorio que desde finales del siglo XIX se había convertido en el escenario asiático más importante del reparto imperialista. El rasgo esencial de la nueva coyunturafue la creciente participación en la política regional de dos nuevas potencias: Japón y Estados Unidos.
La confrontación entre las políticas de esferas de influencias y puertas abiertas proporcionó el sustrato sobre el que descansaron las rivalidades nipo-estadounidenses desde la Primera Guerra Mundial, las cuales se convirtieron en el eje central sobre el que gravitaran las relacionesinternacionales del periodo que conducirían al estallido de la guerra del Pacífico, en diciembre de 1941, con el ataque japonés a Pearl Harbor.
A partir de 1868, Japón entró en un excepcional proceso de modernización capitalista. Mientras los restantes territorios asiáticos caían de una u otra forma bajo la dependencia de Occidente, la oligarquía Meiji en Japón logró aprovechar esa influencia para emprender,bajo la apariencia de una restauración imperial, trascendentales transformaciones económicas, políticas y sociales, que cambiarían la fisonomía del país en apenas tres décadas. Pero desde sus inicios la industrialización japonesa tuvo que encarar enormes desafíos. Sin una burguesía económicamente poderosa, el Estado tuvo que asumir la responsabilidad de subsidiar su desarrollo y convertirse,durante aproximadamente los primeros años del periodo Meiji, en el principal inversionista industrial. El sacrificio de la agricultura en beneficio de la industria favoreció crecimiento de la segunda, pero también contribuyó a la aparición de deformaciones estructurales de la segunda, pero también contribuyó a la aparición de deformaciones estructurales que con el tiempo se convertirían enimpedimentos del propio desarrollo industrial. El éxito de la industrialización puso de manifiesto los tres puntos vulnerables de la misma: debilidad financiera, carencia de materias primas y fragilidad del mercado interno.
Estados Unidos promulga en 1899, su política de puertas abiertas en China. Dichas política reconocía la existencia de esferas de influencias e intereses especiales en China, peroreclamaba a las potencias involucradas que respetaran la libertad de comercio y la igualdad de oportunidades en la explotación económica (Gran Bretaña, Rusia, Francia, Alemania y Japón). Los banqueros estadounidenses mostraban un mayor interés por los negocios en China, el Departamento de Estado asumía con más celo la defensa de la política de puertas abiertas, mientras Japón satisfecho de su triunfosobre Rusia, estaba deseoso de que fuera reconocido el nuevo statu quo creado por la guerra. Pero en el futuro las posiciones cambiarían y las aspiraciones japonesas devendrían en la principal amenaza al equilibrio de intereses que con tanta insistencia venía defendiendo la diplomacia estadounidense desde 1899.
La cronología convencional de la Segunda Guerra Mundial tiene una significación parcialpara el Extremo Oriente. Allí la guerra no empezó en 1939 como en Europa, sino en 1937 con la ampliación de las hostilidades en China. En el transcurso de ese proceso, las relaciones de Japón con las potencias occidentales se deterioraron a tal grado que la guerra contra ellas se hizo inevitable. Ésta no estalló hasta diciembre de 1941 y con ella el escenario bélico local se integró finalmente altorrente de los acontecimientos mundiales.
Estados Unido, por su parte, mostró abiertamente su desinterés hacia cualquier acción conjunta en China. Gran Bretaña, algo más activa en su apoyo económico y diplomático al gobierno chino, tampoco adoptó una posición firme ante el expansionismo nipón. La única excepción en ese momento fue la Unión Soviética pero en julio de 1938 se produjo un fuerte...
tracking img