Comida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECUADOR Y SUS SABORES

El Ecuador posee una riquísima, abundante y variada cultura gastronómica. Una comida auténtica y mestiza, cocida por igual en cazuelas de barro y en viejos y ahumados peroles castellanos. Una cocina, en fin, con tradición de siglos y en la que se han fundido -o, mejor, se han cocido- sustancias, condimentos y experiencias del propio y de lejanos continentes.

Nuestrosantepasados inmigrantes se plantaron aquí precisamente porque hallaron un medio generoso para su subsistencia: llanuras y florestas tropicales generosas de frutos, valles interandinos templados y benignos para la agricultura, cacería abundante.

En base a tres productos de la tierra -maíz, papas, porotos- los antiguos moradores de los Andes construyeron una mesa admirable. Con el maíz lograbanplatos múltiples: tostado, canguil, mote, chuchuca, mazamorras y tortillas. Los choclos, por su parte, se cocinaban tiernos, algo duros para el choclomote o se molían para elaborar esa delicia culinaria que es el chumal o humita. Con la harina se elaboraba chicha y excelente vinagre, y de las cañas tiernas se obtenía una miel de buena calidad.

Las papas, por su parte, se comían cocidas, asadas,en puré o servían de base para platos sabrosos como los llapingachos o los locros. A su vez, los porotos se cocinaban tiernos o maduros y enriquecían ollas familiares junto a cuyes, nabos, achogchas y condimentos varios.

En realidad, las carnes de la cocina indígena serrana provenían mayoritariamente de la caza y más escasamente de la ganadería. Sin embargo, su variedad no era desdeñable:llamas, guanacos, venados, corzas, cuyes, conejos, dantas, pavas, tórtolas, perdices, codornices, garzas, patos y gallaretas.

Contra lo que podría suponerse, hubo varias bebidas de consumo común, destacándose entre todas la «chicha» de maíz, elaborada con un proceso parecido al de la cerveza. También se producía «chicha» de frutas como el molle y las moras. Lugar aparte y valor especial tuvo elchaguarmishqui, equivalente ecuatoriano del pulque, obtenido del zumo del maguey.

INFLUENCIAS DE LA GEOGRAFÍA Y LA HISTORIA

Ecuador, Se encuentra en la zona tórrida. Gracias a la Cordillera de los Andes y la Corriente de Humboldt tenemos un clima único en el mundo.

El Ecuador está dividido en tres regiones: Costa, Sierra y Región Amazónica, regiones muy diferenciadas en clima, vegetación,población y costumbres. A ellas se añaden las Isla Galápagos.

• Alimentación Altiplanicies: Poca carne, caza de venados y osos, llama, cuy, catzos y churos.

• Granos y vegetales: maíz, quinua, fréjol, papa.

• Cocción: Fogón, tres tulpas y tiesto.

• Alimentación en la Costa: Fácil la caza y abundante la pesca y mariscos y abundantes frutas tropicales.

➢ Criollo:Descendientes de españoles nacidos en tierra americana.

➢ Típico: Elementos que permiten representar un país.

➢ Tradicional: Innovaciones e influencias cuando estas han sido asimiladas.

LA COCINA ECUATORIANA ES UNA EXPRESIÓN CULTURAL Y UN ARTE QUE INVOLUCRA A TODOS LOS SENTIDOS.

TÉCNICAS DE COCINA

OBJETIVOS:

➢ Identificar los sistemas de transmisión de calor.

➢Conocer y describir los métodos de cocinado.

➢ Asociar los métodos de cocinado a las distintas preparaciones de productos y elaboraciones.

➢ Conocer las técnicas básicas de cocción.

MÉTODOS BÁSICOS DE COCINADO

a.- ASADO:

Consiste en cocinar un genero o alimento con un mínimo de grasa, de forma que quede dorado en la parte externa y jugosos en el interior.

TIPOS

AL HORNO:Se emplea para piezas grandes, que por su tamaño; necesiten un tiempo más largo de cocinado. Se aplica a grandes piezas de carnes, aves y pescados enteros abiertos o no por la mitad. Muchas veces se dora primero la pieza en un sartén sobre el fuego antes de introducirla al horno para que se forme una costra externa y no se pierdan los jugos.

A LA PLANCHA: Se utiliza para cualquier tipo de...
tracking img