Antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacimiento de la Antropología

Stocking subraya dos cosas importantes:
- Los problemas que abordan los antropólogos tienen un carácter histórico
- Nunca representan algo congelado en el pasadoni en el presente.

Antropología = fenómeno histórico que cambia. Está rel con otras disciplinas
A la cuestión del origen del hombre, brotan dos grupos antagónicos: monogenistas ( toda lahumanidad deriva de una sola pareja) y poligenistas (creen en un origen múltiple).
Greene: según él, los antropólogos aparecen después del 1815, después de la aparición del “origen de las especies” deDarwin.
Boas:
-Reconoce que en la obra de Herodoto, hay un interés por las costumbre y apariencias de los habitantes de tierras lejanas. Sin embargo, no hay ninguna indicación de idea de que estasobservaciones podían constituir un objeto de análisis cinentífico.
-Según él, los primeros pasos d l ant, habría que situarlos en la mitad del s. XIX.
Parte de 3 puntos de vista diversos:
- Histórico
-Clasificatorio
- Geográfico.
Las leyes generales y su propio historicismo representa el origen de l antrop. El evolucionista estaba representado por Herder, Spencer y Taylor.
-Boas defendía ladivisión cuatripartita de la Antropología.
- Boasianos: Paul Radin (1929)(ve la etnología como l estudio de la mentalidad primitiva), pone los orígenes de la antrop en Tylor. R. Lowie (1956) (sinrechazar la evolución biológica, hace una crítica devastadora a la evolución cultural hasta que no se pruebe científicamente) y A. Kroeber (1959) (pone los orígenes de la ant en Durhheim, Spencer y Tylor).Tylor; coloca el nacimiento de la antrop más atrás en el tiempo “en la época d las misiones”.
Herder; (1774) había defendido que cada pueblo y cada período en el pasado no deben ser juzgado en basea normas extrañas, sino de acuerdo a circunstancias concretas de carácter local y temporal ------“relativismo cultural”, según Lowie, con ello se enfrenta a L.H. Morgan.
Irving Hallowell: subraya...
tracking img