Comidas Típicas Del Estado Yaracuy

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Comidas y postres típicos de Yaracuy

El Estado Yaracuy
[pic]
Simbología
ROJO:
    Simboliza   el   espíritu  indómito  de  nuestros indios jiraharas, quienes lucharon  con  férrea   voluntad  contra  la  invasión  española y  la de los héroes del Cerrito Cocorote quienes después de muchas luchas lograron la autonomía de Yaracuy de la Provincia de Barquisimeto.
AZUL:
    Conjuntamente conel rojo y el amarillo, simboliza el respeto colectivo por  nuestra  Bandera  Nacional. Al  mismo tiempo  simboliza los recursos hídricos de que dispone la región.
BLANCO:
    Simboliza  el  espíritu  servicial  que  ha  caracterizado por siempre a la región yaracuyana y su gente.
AMARILLO AZUL Y VERDE (CIRCULO):
    Sol,  cielo y  tierra  se   conjugan   para   exaltar   las   extraordinariasriquezas naturales del Estado y proyectar ante la Patria  y  ante el mundo sus potencialidades, privilegios y virtudes.
DIAGONALES:
    Concilian y armonizan todos los elementos en la Bandera, dándoles una percepción de marcha y movimiento.
CIELO Y MONTAÑAS (DIBUJOS):
    Representan la presencia del arte en este Estado que ha sido  cuna de grandes artistas
Escudo de armas del estado Yaracuy[pic]

Escudo de Estado Yaracuy.
El Escudo de armas del estado Yaracuy fue diseñado por el Dr. Pablo Emilio Ávila y cuya leyenda heráldica la redactó el Br. Trinidad Figueira. El escudo está dividido diagonalmente en 2 cuarteles: en el superior se muestra un manojo de espigas, emblema de la unión y de la abundancia; el rastrillo, la hoz que lo acompañan y los picos señalados a ambos ladosde la estrella, representan el trabajo, fuente de toda la prosperidad. En el inferior se observa una fortaleza que representa el Castillo de San Felipe, denominado hoy Libertador, construido con el impulso del cacao, para guardar a Puerto Cabello y a las Bocas del Yaracuy del comercio ilícito en la época de la dominación española.
Significa además la entereza con que la población de los Cerritosde Cocorote sostuvo sus aspiraciones en la lucha secular para alcanzar el titulo de ciudad, dado en Sevilla, mediante justo proceso por el Rey Felipe V, el 6 de noviembre de 1729, de quien la nueva población edificada por los vecinos de dichos Cerritos de Cocorote tomó el nombre, estableciendo como patrono espiritual de ella a Felipe el Apóstol (San Felipe, actual capital del Estado).
Las ramas decaña y de cacao que van a los lados, atados por un lazo, que patentiza la soberanía del Estado, dicen de los cultivos principales que le dan la vida propia. La estrella que corona al escudo es el sol de la libertad, que orientó a los varones yaracuyanos que en "triunfos llegaron donde tuvo sus templos el sol".

Comidas y postres típicos de Yaracuy

[pic]

En esta foto podemos observar unacachapa de maíz con queso de mano, plato muy típico.


Falda nirgueña: Plato de panza de novilla cocida con aliño de salsa de cebolla, tomate y ajo.
Hallacas de quinchoncho: Es la típica hallaca venezolana, a la que se agrega el grano del quinchoncho.
Hallacas de angui: Pastel de harina de plátano maduro, canela, azúcar, aliños y clavos que se envuelven en hojas de plátano.
Bollitos pelones:Masa de maíz en redondeles rellenos de guiso de carne que se colocan en salsa de tomate y se cocinan a manera de guiso.
Sopa de arroz y salón: Plato de salón, que es una carne salada de chivo, verduras, aliños, plátano verde y arroz primeramente cocido. Todos estos ingredientes se unen a manera de sopa.
Salón frito con huevos: Carne de chivo salada y mechada con huevos batidos y aliños que sefríen juntos. Se acompaña el plato con plátano frito o sancochado.
Cachapa: Tortilla de maíz tierno, sal y leche. Se prepara en budare o envuelta en hojas de maíz.
Arifuque o funche: Se prepara con maíz cariaco, sal y manteca. Se presenta en forma de torta y sirve de acompañante al plato principal.


Postres:
Pastel de jojotos: Postre de granos de maíz tierno rayados, huevos, leche,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comidas Tipicas
  • Comidas Típicas
  • Comidas Tipicas
  • comida tipica
  • Comidas Tipicas
  • Comida tipica
  • Comidas tipicas
  • Comidas tipicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS