Comidas y costumbres de la epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA

ESCUELA BÁSICA Nº 17
RCA. DEL PERÚ

TRABAJO INDIVIDUAL

TEMA: COMIDAS Y COSTUMBRES DE LA EPOCA COLONIAL

ALUMNA: LEILA DUARTE

GRADO: 4º “A” TURNO MAÑANA

PROFESORA: LELIS ULIBARRI

AÑO 2010

COSTUMBRES Y COMIDAS DE LA ÉPOCA COLONIAL
Desde la llegada de los europeos a América se implantaron costumbres en todos los campos. El idioma primó sobrela lengua autóctona. Igual sucedió con la religión. Se eligieron lugares aparentes para fundar ciudades, escogiendo una como la capital del virreynato. Se repartieron lotes de acuerdo a la categoría de cada conquistador. para que edificaran sus casas. Al venir los sacerdotes se erigieron las iglesias. Tanto casas como iglesias perduran hasta nuestros días. Hubo intercambio de productos;ingresaron los europeos y salieron los americanos. Ej la papa, la quinina. 
La casta social la encabezaba el virrey. Se fundó la Real Audiencia y los Cabildos. Los naturales del lugar pasaron a ser servidores y los negros, fueron esclavos. Una muestra de riqueza era tener una calesa para movilizarse. Era costumbre de la época las reuniones en casa de las familias donde se mostraba y comentaba las noticiasy novedades traídas en el último barco. El viaje podía demorar hasta seis meses. Era costumbre batirse a duelo por cualquier motivo. Se reforzaron las ciudades con murallas y los puertos con un fuerte porque las excursiones de los piratas era frecuente. Se tomó como costumbre no entregar a un asesino o ladrón si había solicitado asilo en una iglesia aunque algunos virreyes no respetaron la norma.A los delincuentes los azotaban o ahorcaban en la plaza mayor. Durante las guerras civiles, los prisioneros eran decapitados y las cabezas de los jefes expuestas por meses. Se puso de moda las corridas de toros las cuales se realizaban cercando la plaza mayor hasta que se contruyeron los cosos. Se implantó la Santa Inquisición. Cuando un caso era sometido a la Real Audiencia y no se resolvía seelevaba al Rey enviando los documentos por barco. Las causas podían demorar años o nunca resolverse. Si el rey moría era obligatorio guardar duelo en las colonias. Los entierros se hacían en las iglesias porque no existían cementerios
COSTUMBRES FAMILIARES
La vida familiar en la época de la colonia tenía costumbres y rutinas muy arraigadas. Sólo los hijos varones podían estudiar y ayudar a suspadres en los negocios o la política. Las mujeres se casaban muy jóvenes y estaban totalmente dedicadas al hogar. Muy pocas aprendían a leer y escribir en sus casas.
Luego de un día de actividad, que incluía un almuerzo familiar y una larga siesta,  al atardecer las campanas de las iglesias llamaban a la oración. En ese momento la familia se reunía con sus criados y el padre o la madre guiaban elrezo del rosario. Terminado el rosario, y a la luz de las velas, se cebaba mate y luego la familia hacía una comida sobria. Antes de ir a dormir, en algunas casas se jugaba a las cartas o se leía en voz alta.
Los sábados los amigos de la familia se reunían en tertulias en las que se conversaba y se escuchaba tocar algún instrumento musical.

LAS FIESTAS RELIGIOSAS
La vida social durante laépoca de la colonia estuvo en San Juan estrechamente vinculada a actividades y fiestas religiosas. Semana Santa, Corpus Christi y los días de los patronos San Juan y San Pedro eran las festividades más importantes.
Los días jueves y viernes santo los miembros del cabildo, el clero, los miembros de las órdenes religiosas y la población en general recorría en procesión las cuatro cuadras de la plazallevando la imagen de Cristo.
Corpus Christi era una de las festividades religiosas más solemnes. La misa se oficiaba por la mañana, con asistencia de las principales autoridades y el clero que por la tarde encabezaban una procesión que caminaba sobre calles cubiertas de pájaro bobo, hinojo y hierba buena. Se levantaban para esta fecha cuatro altares en la plaza.
Para San Juan y San Pedro, los...
tracking img