Comienzo de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema político mexicano a lo largo del siglo XX fue singular a diferencia de los sistemas políticos de América Latina, el nuestro fue incluyente mientras en América Latina se sucedieron democracias frágiles y dictaduras militares que excluyeron y reprimieron a las masas que en nuestro caso se tejieron una red de alianzas con obreros, campesinos y empresarios.
La Constitución de 1917sintetizo los reclamos de los distintos grupos revolucionarios:
Para el campesino Reforma Agraria; para el obrero Derechos Laborales; para los ciudadanos Garantías Individuales; para el empresario Libertad Económica con tutela del Estado y para todos Nacionalismo al limitar la presencia extranjera en la vida económica del país.
“El régimen era muy Nacionalista, su nacionalismo estaba fincado enparte en la propiedad que el gobierno tenia sobre áreas estratégicas de la economía y que podía ese mismo gobierno arbitrar una buena parte de lo que sucedía en la economía de mercado.”
El proyecto de la Revolución se convirtió en un proyecto genómico y una expresión de patriotismo, sumo a grupos organizados y a franjas mayoritaria de la sociedad, su amplitud ideológica era tal que también incorporoa la inteligencia de la época. En números intelectuales fue el apoyo mayoritariamente a la revolución porque estaba amenazada por tres factores: Estados Unidos, el Clero y el Latifundio, entonces era casi una prescripción para el intelectual de la época asociarse como lo hicieron prácticamente todos los intelectuales mexicanos a los regímenes de la revolución”
Mientras que las dictaduraslatinoamericanas usaron la represión para desalentar, contener o detener los sectores populares el Régimen mexicano incorporo deliberadamente a las masas a la vida política y tejió una red de alianzas principalmente con los obreros, los campesinos y los empresarios.

La democracia es algo muy peculiar en México porque nace de una Revolución, la Revolución le devolvió legitimidad a partir de laConstitución de 1917 a los sucesivos regímenes revolucionarios que era la formula mágica de la revolución, aquí el poder en México que era ley “Les vamos a dar educación, salud, infraestructura, paz social pero, a cambio de eso no les damos democracia, acepten ustedes todos lo bienes que les vamos a dar menos el de la democracia” y esto funciono pues había una continuidad de los regímenes revolucionariosy que ofrecían y daban esta promesa de estabilidad, de paz, de desarrollo pero sin democracia.
El apoyo al régimen siempre estuvo acompañado de la posibilidad de influir en las decisiones gubernamentales y obtener beneficios materiales y simbólicos, eso facilito conducir los cambios con mayor facilidad y encausar la energía de las masas populares.
“era un autoritarismo influyente, el hecho deque todos podían entrar mientras aceptaran las reglas del juego, no había discriminación por ser de izquierda o derecha, católico o ateo, simpatizante del máximo o fascismo, solamente los extremos extremos se quedaban afuera y los no diciplinados.”
La existencia de instituciones políticas influyentes se origino en la Revolucion de 1910, el porfiriato había logrado pacificar al país después dedécadas civiles e invaciones y había logrado un apreciable crecimiento económico pero la paz en el país se mantenía acosta de la libertad y de la participación de la gente.
La economía se sostenía gracias a los grandes latifundios y a las terribles condiciones laborales, el resultado, fue una gran desigualdad y la monopolización de la vida política por una dictadura que duro 30 años.
LaRevolución fue una reacción a esa desigualdad y a la falta de oportunidades políticas. Una de las principales demandas de los revolucionarios fue la democracia, como lo evidencia el lema maderista “Sufragio efectivo. No reelección.” El gobierno de Fco. I. Madero fue sin embargo inestable no fue capaz de desmantelar el aparato militar porfirista, ni de satisfacer las demandas de algunas de las...
tracking img