Comienzos de la democracia en Venezuela

Páginas: 17 (4089 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. “Ntra. Sra. De la Coromoto”
Valencia, edo. Carabobo















Profesora: Integrante:
Gyris González Mariana Aguirre
Valencia, Marzo de 2014
INDICEIntroducción
Gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964)
Gobierno de Raúl Leoni (1964-1969)
Gobierno Rafael Caldera (1969-1974)
Gobierno Carlos Andrés Pérez (1974-1979)
Gobierno Luis Herrera Campins (1979-1984)
Gobierno de Jaime Lusinchi (1984-1989)
Gobierno de Hugo Chávez (1999-2001/2001-2007)
Conclusión
Anexo
Bibliografía



INTRODUCCIÓN

Democracia es una formade organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos departicipación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. En la acogida de este trabajo vamos a estar profundizando en la democracia en Venezuela, el gobierno de RómuloBetancourt y Hugo Chávez.



Gobierno de Rómulo Betancourt.
Pacto de Punto Fijo


Rómulo Betancourt, el "padre de la democracia".
Rómulo Betancourt es investido como Presidente en 1959. Le sigue Raúl Leoni (AD), Rafael Caldera (COPEI), Carlos Andrés Pérez (AD), Luis Herrera Campins (COPEI), Jaime Lusinchi (AD) y nuevamente Carlos Andrés Pérez. Esta estabilidad se basó en el Pacto de PuntoFijo, donde se excluyó al Partido, que asume la Lucha Armada en contra del Pacto de Punto Fijo ya que según ellos la represión y el pacto no permitían una participación democrática. A este alzamiento se le suma el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), división del Partido Acción Democrática. Estos partidos se pacificaron en el gobierno de Rafael Caldera (COPEI), aunque se mantuvieronotros movimientos como Bandera Roja(Stalinista) y el Partido de la Revolución Venezolana (Bolivariano).
Durante el mandato de Rómulo Betancourt tuvo que enfrentar los ataques de movimientos de extrema derecha, de los cuales destaca el alzamiento en San Cristóbal; y de la extrema izquierda con el apoyo del comunismo cubano, traducido en motines callejeros y movimientos insurreccionales como elprotagonizado en la base naval de Carúpano.
Coincidieron estos movimientos subversivos con una crisis económica, que Betancourt trató de apalear con algunas medidas como la Ley de Reforma Agraria, dictada por el Congreso Nacional el 22 de febrero de 1960; la creación de la Corporación Venezolana del Petróleo, el 19 de abril de 1960; y la creación de la Corporación Venezolana de Guayana, el 25 dediciembre de 1960.



Gobierno de Raúl Leoni.
Presidencia de Raúl Leoni (1964-1969.)
Raúl Leoni.
El 11 de marzo de 1964 asumió la primera magistratura Raúl Leoni.
Fue electo después de una campaña electoral difícil. Su partido Acción Democrática se había debilitado al sufrir 2 divisiones: la que dio origen al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y la que se concretó en Acción DemocráticaOposición, llamada después Partido Revolucionario Nacionalista. Era la época de la insurrección armada contra el gobierno, patrocinada por los sectores de la izquierda extremista quienes predicaban la abstención en los comicios de 1963 y amenazaban con represalias a los electores; pero las elecciones, celebradas el 1 de diciembre de 1963, transcurrieron normalmente. Leoni resultó electo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia en venezuela
  • Democracia En Venezuela
  • La democracia en venezuela
  • Democracia En Venezuela
  • Democracia en venezuela
  • DEMOCRACIA EN VENEZUELA
  • Democracia en venezuela
  • Democracia en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS