Democracia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es muy importante tener claro que Venezuela es un país donde la democracia es viable y ha sido posible, como vocación y como realidad, aunque con obstaculos y accidentes. Desde 1811 la vocación porla libertad ha sido constante. Es un principio continuo, duradero, vertebral. ¿Cuál ha sido más persistente la libertad o la igualdad? Los dos nacieron al mismo tiempo, porque la guerra civil que fuela Independencia los emulsionó; pero la igualdad, a mitad del siglo XIX, en tiempos de la federación, adquirió tintes que se mezclaron, con ese riguroso proceso de homogeneización profundo que es elmestizaje. Somos una sociedad mestiza, con armonía en el espíritu. Así lo hemos sido y esta fue nuestra fuerza y nuestro privilegio frente a otros países del continente americano que difícilmentepudieron establecer la libertad porque su vocación igualitaria era traumática o incompleta. Aquí asociamos temprano la libertad con la igualdad. Durante mucho tiempo la lucha por la igualdad estuvoempotrada en la paz lograda a comienzos del siglo XX y en el aumento del ingreso empujado por el petróleo. El multiculturalismo y toda la monserga posmodernista es basura mal asimilada de algunos antropólogosimportantes que por el hecho de serlo no son indiscutibles. Países que no son modernos ahora se cambian el apellido y pasan a nombrarse postmodernos. Es una quincalla intelectual de la sociedad deconsumo.
En Venezuela somos mestizos. El multiculturalismo es desintegrador. Un país pequeño debe aprovechar su vocación y posibilidad para integrarse por dentro, porque eso le da aliento paradefenderse por fuera. Sobre el tema del país pequeño y el interés nacional volveré otro día.
El tema ahora es saber si Venezuela puede reconstruir la estructura de un Estado de Derecho y donde la legalidadfuncione y sea confiable. El tema no es tanto que haya en el mundo gobiernos elegidos por el pueblo.Vease Nigeria, Kenia en estos días, antes Afganistán. ¿Es posible la democracia en Pakistán? Estos...
tracking img