Comisión ecónómica para américa latina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISIÓN ECÓNÓMICA PARA AMÉRICA LATINA.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, comenzó a funcionar en 1948 y se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones delmundo.
La teoría cepalina busca explicar el problema del subdesarrollo de los países latinoamericanos, destacando los aspectos estructurales del sistema. Su unidad básica de estudio es la concepción centro – periferia; intenta dar una explicación de las causas que llevan a los países latinoamericanos a transitar de un modelo de desarrollo hacia fuera (minero-agro exportador) a un modelo endógenode crecimiento (sustitución de importaciones).
Si aceptamos la concepción centro – periferia, la dinámica del propio sistema capitalista tiende a generar desigualdades en los ingresos entre el centro y la periferia.
La CEPAL, parte de las siguientes hipótesis para explicar el subdesarrollo latinoamericano:
1. Las diferencias en productividad del trabajo y de ingreso medio
2. El progresotécnico es más acelerado en los centros que en la periferia
3. Los incrementos de la productividad del trabajo son más intensos en la industria que en sectores primarios
4. Los ingresos crecen más en centros que en periferia.

Se postula que las diferencias en productividad y en los ingresos medios genera el deterioro de los términos del intercambio (DTI). El DTI se puede entendercomo que el poder de compra de bienes industriales de una unidad de bienes primarios de exportación se reduce a lo largo del tiempo. En otras palabras, un producto primario es capaz de comprar cada vez menos un producto industrial.
Esto significa que los precios de los bienes industriales que adquieren las periferias de los centros se van encareciendo si se compara con los precios de susproductos. Esto contraviene a la teoría convencional de economía, la cual nos indica que a mayor productividad debe corresponder una baja en los costos de producción y, por tanto, del precio.

INTERPRETACIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN PERIFÉRICA.

Los primeros trabajos de la CEPAL, señalan la importancia de las dos guerras mundiales y de la gran depresión de 1929 en el desarrollo industrial de lospaíses latinoamericanos. La gran crisis económica de 1929, ocurrida en Estados Unidos, no sólo se considera un impulso a la industria sino también un cambio profundo en la estructura centro – periferia.
Las dos guerras mundiales implicaron una transformación en la estructura económica de los países que entraron en guerra, lo que favoreció la modernización de la planta productiva de los paíseslatinoamericanos a través del impulso a la industrialización. Esto tuvo como consecuencia, que los países desarrollados se dedicaran a la “economía bélica”, es decir, a la producción de equipo y armamento militar, así como desviar cuantiosos recursos para el mantenimiento de sus ejércitos. En consecuencia, se descuidó la producción de alimentos, materias primas y la producción de productos manufacturadospara su venta en el exterior.
Lo anterior obligó a los países en guerra a realizar masivas importaciones de los países subdesarrollados; lo que permitió a los países latinoamericanos aumentar sus exportaciones, principalmente de alimentos y materias primas que necesitaban los países en guerra. Además, dado la escasez de producción proveniente del extranjero, los países latinoamericanos sevieron forzados a sustituir una gran parte de sus importaciones, lo que permitió a los países latinoamericanos modernizar tanto su infraestructura como su planta productiva.
Una ves finalizado el periodo bélico, los países desarrollados retomaron muchas actividades económicas; empezaron a sustituir con producción local lo que durante la guerra se tuvo que importar, expandiendo sus exportaciones y...
tracking img