Teorias del desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Teorias del desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
 
1. Teoría de la Modernización
Alvin So afirma que hay 3 elementos principales e históricos después de la Segunda Guerra Mundial que favorecieron el inicio de la teoría del desarrollo de la modernización. Primero, el surgimiento de Estado Unidos como una potencia. Mientras otros países occidentales comoGran Bretaña, Francia y Alemania quedaron debilitadas después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos resultaron fortalecidos después de la guerra. Este país se convirtió en un líder mundial con la implementación del Plan Marshall para reconstruir a la devastada Europa occidental, además del apoyo político y financiero dentro de perspectiva de “contención y prioridades” diseñada porGeorge Kennan.
2. Teoría de la Dependencia
La teoría de la dependencia es una respuesta teórica elaborada entre los años 50 y 70 por científicos sociales (principalmente argentinos, brasileños y chilenos) a la situación de estancamiento socio-económico latinoamericano en el siglo XX. La Teoría de la Dependencia utiliza la dualidad centro-periferia para sostener que la economía mundial posee undiseño desigual y perjudicial para los países no-desarrollados, a los que se les ha asignado un rol periférico de producción de materias primas con bajo valor agregado, en tanto que las decisiones fundamentales se adoptan en los países centrales, a los que se ha asignado la producción industrial de alto valor agregado.
3. Teoría de los sistemas mundiales
La Teoría de los Sistemas Mundiales surgió delas nuevas circunstancias económicas internacionales, en las que los sistemas financieros perdían cada vez más influencia. Tuvo su origen en el Centro de Estudios de Economía, Sistemas Históricos y Civilización en la Universidad Estatal de Nueva York, en Bringhamton. En sus comienzos, se desarrolló en el área de sociología, pero muy pronto su impacto se extendió a la antropología, la historia, lasciencias políticas y la planificación urbana.
4. Teoría de la globalización
La teoría de la globalización surge del mecanismo global que presenta una mayor integración con énfasis particular en la esfera de las transacciones económicas. En este sentido esta perspectiva es parecida al enfoque de los sistemas mundiales. Sin embargo, una de las características fundamentales de la teoría de laglobalización es que se centra y enfatiza aspectos culturales y económicos asi como de comunicación a escala mundial. Esta escuela argumenta que los principales elementos modernos para interpretar los procesos de desarrollo son los vínculos culturales entre los países, además de los vínculos económicos, financieros y políticos. En esta comunicación cultural, uno de los factores más importantes es lacreciente flexibilidad de la tecnología para conectar a la gente alrededor del mundo.



Liberalismo:
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democraciarepresentativa y la división de poderes.
Aboga principalmente por:
El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de éstas, el progresode la sociedad.
El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.
Elliberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo, inspirando en parte en la organización de un Estado de derecho con poderes limitados —que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas— y sometido a una constitución, lo que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII, todavía vigente hoy en muchas naciones actuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Del Desarrollo De A Comisión Económica Para América Latina Y El Caribe
  • Teorias Del Desarrollo De La Comision Economica Para America Latina Y El Caribe (Cepal)
  • Resumen De Comision Economica Para America Latina Y El Caribe
  • Comision Economica para America Latina y el Caribe. (CEPAL)
  • Comision economica para america latina
  • Comision economica para america latina
  • CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL INSTITUTO SOCIAL DEL MERCOSUR (ISM) Y COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL...
  • Comisión Económica Para América Latina Y El Caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS