Comisión Estatal De Derechos Humanos Jalisco Cedhj

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
1. Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco CEDHJ
2. Instancia publica.
Es la entidad defensora del pueblo frente a los actos administrativos o las omisiones de las autoridades que no respetan la dignidad elemental de todas las mujeres y los hombres que viven en Jalisco. Interviene cuando se denuncian posibles violaciones de derechos humanos.
Es un organismo de participación ciudadana,dotado de plena autonomía respecto de las autoridades, los partidos políticos, las instituciones sociales y los grupos religiosos. Se le considera una magistratura de conciencia basada en el prestigio y la calidad moral del ombudsman o defensor del pueblo, definido como un equipo de trabajo encabezado por su Consejo Ciudadano y su presidente. Propone una permanente reflexión ética a losservidores públicos y a los ciudadanos; expone ante la opinión pública sus recomendaciones para que se discutan y todos los sectores sociales estén informados y sean parte activa en la promoción y defensa de los derechos humanos.

3.
4. El proceso de consolidación de la defensa de los derechos humanos en México tuvo lugar el 6 de junio de 1990. Un año mas tarde se presentó ante la Cámara de Diputadosdel Congreso de la Unión una iniciativa para elevar a rango constitucional a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y crear un sistema no jurisdiccional de protección y defensa de tales derechos en toda la República.
Posteriormente, el 28 de enero de 1992, se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al agregarse un apartado B al artículo 102. Esta reforma garantiza lapermanencia de la Comisión Nacional en el sistema jurídico mexicano.

5. La CEDHJ es también un organismo mediador entre la autoridad y los ciudadanos, que busca proponer fórmulas conciliatorias de resolución de conflictos entre una y otros, cuando la naturaleza de la violación o menoscabo de un derecho lo permite. Le corresponde ventilar públicamente los casos graves derivados de una malaactuación de los servidores públicos y la manera de restituir el daño y corregir de fondo las causas de su comportamiento.
6. La CEDHJ vigila que los servidores públicos, autoridades y sus delegados estatales y municipales, así como las empresas de participación mayoritaria estatal o municipal, respeten los derechos humanos de todos los habitantes de Jalisco, sin importar raza, sexo, edad,condición social, situación jurídica, preferencia sexual, nacionalidad, estado civil o creencias religiosas. Cuando es necesario, procura que se adopten todas las medidas precautorias que eviten la violación de los derechos fundamentales.
Defiende a cualquier persona a quien se le estén violando sus derechos humanos o cuando la violación ya ocurrió.
Promueve una cultura de respeto a los derechos humanosen todos los habitantes de Jalisco, mediante cursos de capacitación, conferencias, foros, jornadas conmemorativas y talleres. Estas actividades se organizan de acuerdo con las características y necesidades de los grupos a los que se dirige: niños en edad escolar, jóvenes universitarios, maestros, organismos no gubernamentales, miembros de los cuerpos policiacos e integrantes del Ejércitomexicano, entre otros.
Divulga los derechos humanos a través de la Gaceta 6 de Diciembre, trípticos, campañas informativas y la producción de materiales para distribución masiva.
7.
• Servicios que ofrece la Contraloría Interna (recepción y tramite de inconformidades y atención de sugerencias)
• Inconformidades Relacionadas con el desempeño de Servidores Públicos
• Inconformidades presentadasreferentes al trámite de expedientes
• Capacitación
• Biblioteca Ponciano Arriaga
• Servicios que ofrece la Dirección de Quejas, Orientación y Seguimiento


8. ¿QUIÉN, CÓMO Y CUÁNDO SE PUEDE PRESENTAR UNA QUEJA?¿Quién puede exponerla?
Cualquier persona que tenga conocimiento de una violación de derechos humanos de un tercero o de ella misma, independientemente de su condición social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comision estatala de derechos humanos
  • Comision estatal de derechos humanos
  • Comisión Estatal de Derechos humanos de Chihuahua
  • La Cndh Y Las Comisiones Estatales De Derechos Humanos
  • Comision estatal de derechos humanos
  • comision estatal de derechos humanos
  • comision estatal de derechos humanos
  • Comision Estatal De Derechos Humanos De Tlaxcala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS