Comisión nacional de los derechos humanos

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México)
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo constitucional autónomo del Estado mexicano que se encarga de velar y dar cuenta de lasviolaciones a los derechos humanos, defendiendo los mismos de modo similar a las Defensorías del Pueblo (Ombudsman), que existen en varios países de América Latina y Europa. Su actual titular es JoséLuis Soberanes.
Historia
En México, con los Derechos Humanos han sido uno de los capítulos más oscuros, sobre todo por los hechos de violaciones, desapariciones de opositores políticos y de matanzas,como la Matanza de Tlatelolco, desde esos momentos y como parte de las tendencias mundiales de Derechos Humanos, se crearon Defensorías y Procuradurías de Derechos en Diferentes Instituciones. En elSexenio de Carlos Salinas, se dio por Decreto, la Creación del Organismo, el cual entonces seguía dependiendo de la Secretaría de Gobernación (México), hasta 1992, cuando se elevaría su poder a ser unÓrgano regido desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de ser un Órgano no Jurisdiccional del Estado. En 1999, obtendría otra Reforma la cual le daría autonomíafinanciera de Gestión, colocando como regla que el Senado apruebe su titular, y sus organelos, también adoptando la figura de Ombudsman.

Estructura
Su estructura esta basada en un equipo de procuradores delos Derechos Humanos, con el nombre de visitadores, quienes hacen los reportes y dan cuenta sobre las denuncias, las cuales pueden ser ciudadanas o gubernamentales, además también tiene un ConsejoConsultivo el cual se encarga de velar por las buenas funciones de la Comisión.
Presidente
El Presidente de la Comisión es designado por el Senado de México, por un periodo de 5 años, con posibilidad deser retificado por otro periodo, solo siendo votado por dos terceras partes de los senadores del pleno.
Este lleva todo el control operativo y de Derechos Humanos, el se encarga de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comisión Nacional De Los Derechos Humanos
  • La comision nacional de derechos humanos
  • ¿Que es la comision nacional de los derechos humanos?
  • Comision nacional de derechos humanos
  • Comision nacional de los derechos humanos
  • Comision nacional de los derechos humanos
  • Comision Nacional De Derechos Humanos
  • COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CAMPECHE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS