Comisión Nacional De Verdad Y Reconciliación (Informe Retting).

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Ensayo sobre el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación .

Para poder explicar mejor el Informe Retting, y profundizar más sobre el tema, primero debemos dar una brevedefinición de lo que llevo a la creación del Informe Retting. Y obligadamente debemos mencionar la Dictadura militar que aconteció en nuestro país el año 1973, lo que dio fin al gobierno del PresidenteSalvador Allende y el largo periodo que lo sigue han constituido unas de las páginas más conmovedoras, dolorosas y polémicas de nuestra historia.
La represión desatada por los organismos de deseguridad del régimen terminaría abarcando todo intento de oposición al movimiento militar. Los focos de resistencia armada fueron destruidos en forma implacable. Así, fueron cayendo detenidos losseguidores de la Unidad popular, asi como sus dirigentes del partido. Los detenidos eran enviados al Estadio Nacional, al Estadio Chile, recintos militares como Pisagua, tejas verdes, y más tarde a campos dedetenidos como la ex Oficina Salitrera Chacabuco, etc. Altos personeros del gobierno de Allende, incluidos varios ministros, fueron relegados a la lejana isla de Dawson. Las detenciones eranacompañadas por malos tratos y torturas como medio para lograr “confesiones” y delaciones de militantes partidos de izquierda. Las acciones representativas muchas veces terminaron en fusilamientos sin ningúnproceso previo y la posterior desaparición de los cuerpos.
Luego del plebiscito que termino por derrocar al gobierno militar, asumió la presidencia Patricio Aylwin Azócar, de quien su principalpreocupación fue por los derechos humanos. En cumplimiento a esto, en abril de 1990 creó la Comisión de Verdad y Reconciliación, presidida por el reconocido jurista y hombre público Raúl Retting, sobre loocurrido en esta materia durante el régimen de Augusto Pinochet. Después de una acuciosa investigación, la Comisión entrego en marzo de 1991 un informe al Presidente, llamado Informe Retting, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILIACION NACIONAL
  • Informe final de la comision de la verdad y reconciliacion
  • Comisión de la Verdad y Reconciliación.
  • Comisión de la verdad y reconciliación
  • Comisión de verdad y reconciliación
  • COMISION DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACION
  • comision de la verdad y reconciliacion
  • La comision de la verdad y reconciliacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS