Comision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión de la verdad y la reconciliación

Todo comenzó por el Golpe de estado que se presento el 28 de junio del 2009 el que llevo el conflicto de muchos actos de violencia por parte de la policía y los seguidores de Manuel Zelaya y hubo saqueo y vandalismo en contra de locales comerciales.
El propósito del análisis es hacer ver en un término neutro los eventos que llevaron a los actos deesa fecha y los sucesos que ocurrieron después. Todo ocurrió a raíz de que el ex presidente Manuel Zelaya creo una cuarta urna para crear una constituyente y reformar la constitución. El congreso le advirtió al Manuel Zelaya que desistiera de la cuarta urna porque esta violando la leyes, luego el hizo caso omiso y siguió sus planes de la cuarta urna luego al no acatar la leyes que le dijo elcongreso se le retiraron las urnas y las papeletas las cuales iba a usar para llevar acabo una constituyente.
05.06.09
Psicosis por sospecha de golpe en Honduras
Rumores de golpe de estado en los medios. Las FF AA dicen que respetan la Constitución.
TEGUCIGALPA, HONDURAS
En la medida que el día daba paso a la noche, la ola creciente de rumores sobre un golpe de estado impulsó una histeria colectivay degeneró en una psicosis social que se manifestó en supermercados llenos, colas en gasolineras e invasión en los cajeros automáticos de los bancos.
La desobediencia del Poder Ejecutivo a una resolución judicial que ordena no realizar bajo ninguna denominación una encuesta que promueva una cuarta urna para instalar una asamblea constituyente ha puesto al país en vilo y a su democracia al bordedel precipicio.
Durante las últimas semanas ha sido un secreto a voces, abundan los comentarios y rumores sobre la posibilidad de un golpe de Estado o un autogolpe orquestado desde el mismo Poder Ejecutivo que permita no solo el continuismo de las actuales autoridades sino que la instalación de una asamblea constituyente.
Así, muchos han pintado un país en completa anarquía, llegando incluso adecir que para este fin de semana se tenía previsto provocar apagones de electricidad a nivel nacional y hacer movilizaciones masivas a la capital para provocar protestas callejeras violentas, en fin, crear un clima de ingobernabilidad.
Ayer, sin embargo, las sospechas se acentuaron desde horas tempranas y la primera versión que circuló fue que gente del gobierno ya tenía lista una flota de avionespara sacar del país a prominentes empresarios, dueños de medios de comunicación, periodistas y diputados de ambos partidos políticos que son considerados por la actual administración como sus adversarios.
Luego se conoció de una reunión de los comandantes de las unidades militares del país con la Junta de Comandantes, quienes analizaban la actual crisis política del país. De aquí surgieron doshipótesis: una, que se preparaba una sacudida en la cúpula militar, y dos, que la institución castrense estaba alistando un golpe de estado.
El presidente Manuel Zelaya Rosales y sus más cercanos colaboradores promueven la realización el último domingo de junio de una encuesta para consultar a los hondureños si desean que en los comicios de noviembre próximo se instale una cuarta urna paraconvocar a una asamblea constituyente que redacte una nueva Constitución.
24.06.09
Presidente sigue obstinado en encuesta.
Los tribunales de la República han señalado que esa encuesta es ilegal y que solo el Tribunal Supremo Electoral está facultado para hacerla

28.06.09
Encuesta y cuarta urna: los nombres de la crisis
Diversos sectores afirmaron que el proyecto tenía fines continuistas. Además,se pretendía dar un zarpazo a la Constitución al promover su derogación.
07.07.11
Honduras recibe Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR)
Después de 14 meses de trabajo la comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), entrego hoy su informe final al pueblo hondureño, esto como parte de su mandato establecido en los acuerdos Tegucigalpa- San José, en donde se...
tracking img