Comisiones del congreso y entidades descentralizadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISIONES DEL CONGRESO
En cada una de las Cámaras funcionarán las siguientes Comisiones:

Comisiones Constitucionales Permanentes

En cada Cámara funcionarán siete Comisiones Constitucionales Permanentes, encargadas de dar primer debate a los proyectos de acto legislativo o de ley referente a los asuntos de su competencia. Estas comisiones son:
Comisión Primera: 19 miembros enel Senado y 33 en la Cámara.
Temas: reforma constitucional, organización territorial, reglamentos de los organismos de control, normas generales sobre contratación administrativa, de los derechos, garantías y deberes, rama legislativa, políticas para la paz, asuntos étnicos.
Comisión Segunda: 13 miembros en el Senado y 19 en la Cámara.
Temas: política internacional, defensanacional y fuerza pública, comercio exterior e integración económica, fronteras, extranjeros, monumentos públicos.
Comisión Tercera: 15 miembros en el Senado y 27 en la Cámara.
Temas: hacienda y crédito público, impuestos, regulación económica, Planeación Nacional.
Comisión Cuarta: 15 miembros en el Senado y 27 en la Cámara.
Temas: leyes orgánicas de presupuesto,control fiscal, patentes y marcas, organización de establecimientos públicos nacionales, control de calidad y precios y contratación administrativa.
Comisión Quinta: 13 miembros en el Senado y 18 en la Cámara.
Temas: régimen agropecuario, ecología y medio ambiente, corporaciones autónomas regionales.
Comisión Sexta: 13 miembros en el Senado y 18 en la Cámara.
Temas:comunicaciones, calamidades públicas, servicios públicos, investigación científica y tecnológica, transporte, turismo, educación y cultura.
Comisión Séptima: 14 miembros en el Senado y 19 en la Cámara.
Temas: estatuto del servidor público, régimen salarial y prestaciones del servidor público, organizaciones sindicales, seguridad social, deportes y salud, vivienda, asuntos de lamujer y la familia.
Las Comisiones Constitucionales Permanentes se eligen por el sistema de cociente electoral. Todos los miembros del Congreso tienen la obligación de pertenecer a alguna de estas Comisiones, y sólo podrán pertenecer a una.
Comisión de Derechos Humanos y Audiencias está compuesta por 10 miembros en Senado y 15 en Cámara. Esta se encargará de defender los derechoshumanos, de vigilar y controlar a toda autoridad encargada de velar por el respeto a los mismos y de promover las acciones pertinentes en caso de incumplimiento. Adicionalmente, tramitará las observaciones que por escrito hagan llegar los ciudadanos con respecto a un proyecto de ley o de acto legislativo.
Comisión de Ética y Estatuto del Congresista está compuesta por 11miembros en Senado y 17 en la Cámara. Esta comisión conocerá del conflicto de interés y de las violaciones al régimen de incompatibilidades e inhabilidades de los Congresistas, del comportamiento indecoroso, irregular o inmoral que pueda afectar a alguno de los miembros de las Cámaras en su gestión pública, de conformidad con el Código de Ética expedido por el Congreso (el resaltado esnuestro). Sobre estos se pronunciará en reserva y por unanimidad de sus miembros.
Comisión de Acreditación Documental está compuesta por cinco miembros de cada corporación. Tiene a su cargo recibir la identificación de los congresistas electos previo envío de la lista correspondiente, por parte de la autoridad electoral.
Comisión Legal de Cuentas (9 miembros). Está encargada delfenecimiento de la cuenta general del presupuesto que le presenta el Contralor.
Comisión de Investigación y Acusación (15 miembros). Está encargada de preparar proyectos de acusación cuando hubiere causas constitucionales, al Presidente; a los Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema, y del Consejo de Estado; a los miembros del Consejo Superior de la...
tracking img