Relaciones colectivas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5426 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO
• COALICIÓN
La fracción XVI del Artículo 123 reconoció el derecho de los trabajadores para coligarse en defensa de sus intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc. De ahí nació cierta confusión entre los conceptos, que aun no ha sido superada totalmente. La coalición es transitoria, no requiere registro, se forma para la defensa de interesescomunes y puede integrarse con solo dos trabajadores o patrones. En cambio, el sindicato es permanente, requiere de registro ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje o Secretaria del Trabajo, según sea la jurisdicción local o federal, se constituye para el estudio, mejoramiento y defensa de intereses comunes y para formarse se requiere un mínimo de 20 trabajadores o de tres patrones.
Lacoalición de trabajadores es la titular del derecho de huelga y no puede ser titular de los contratos colectivos de trabajo.
Como institución autónoma, la coalición es la simple reunión temporal de un grupo de trabajadores para la realización de un fin concreto, pero puede desembocar en una huelga o en una unión permanente. Desde este punto de vista puede decirse que es el soporte de las institucionesdel derecho colectivo del trabajo, el derecho de base sin el cual no son posibles ni la huelga ni la asociación sindical.
• SINDICATO
El sindicato es una asociación de trabajadores cuyo fin es mejorar las condiciones económicas y sociales de éstos. El sindicato representa los intereses de sus afiliados, negociando con el empresario los incrementos saláriales y las condiciones laborales durantela negociación colectiva. En algunos países un sindicato es el brazo económico de un movimiento social más amplio, que puede incluir un partido político y una cooperativa.
Muchos sindicatos también ofrecen servicios de asesoría jurídica para resolver problemas de empleo, seguros y otro tipo de atenciones para los miembros del sindicato y sus familias.
Los sindicatos pueden ser según el artículo360 de la Ley:
• Gremiales, los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad.
• De empresa, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa.
• Industriales, los formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial.
• Nacionales de industria, los formados por trabajadores que prestensus servicios en una o varias empresa de la misma rama industrial, instadas en dos o más Entidades Federativas.
• De oficios varios, los formados por trabajadores de diversas profesiones. Estos sindicatos sólo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate, el número de trabajadores de una misma profesión sea menor de veinte.

“ARTICULO 5° A ninguna persona podrá impedirse que sededique a la, profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resoluciónjudicial. “
En 1931 se expidió la Ley Federal del Trabajo que vino a regular la organización de los sindicatos, las distintas formas que pueden presentar, los requisitos para su creación, etc., etc. Respetando los principios fundamentales la nueva Ley Federal del Trabajo regula este tipo de organizaciones y en los párrafos siguientes vamos a ocupamos de los artículos vigentes para conocer la forma enque se establecen, funcionan y desaparecen las asociaciones profesionales en México.
.
SINDICATOS ACTUALES
La principal función de los sindicatos en los países industrializados democráticos consiste en lograr acuerdos mediante la negociación colectiva con los empresario.
Los temas tratados en este tipo de negociación son muchos más que la mera negociación de horas de trabajo y salarios, lo...
tracking img