RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO
• COALICIÓN
La fracción XVI del Artículo 123 reconoció el derecho de los trabajadores para coligarse en defensa de sus intereses, formando sindicatos, asociacionesprofesionales, etc. De ahí nació cierta confusión entre los conceptos, que aun no ha sido superada totalmente. La coalición es transitoria, no requiere registro, se forma para la defensa de interesescomunes y puede integrarse con solo dos trabajadores o patrones. En cambio, el sindicato es permanente, requiere de registro ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje o Secretaria del Trabajo,según sea la jurisdicción local o federal, se constituye para el estudio, mejoramiento y defensa de intereses comunes y para formarse se requiere un mínimo de 20 trabajadores o de tres patrones.
Lacoalición de trabajadores es la titular del derecho de huelga y no puede ser titular de los contratos colectivos de trabajo.
Como institución autónoma, la coalición es la simple reunión temporal de ungrupo de trabajadores para la realización de un fin concreto, pero puede desembocar en una huelga o en una unión permanente. Desde este punto de vista puede decirse que es el soporte de las institucionesdel derecho colectivo del trabajo, el derecho de base sin el cual no son posibles ni la huelga ni la asociación sindical.
• SINDICATO
El sindicato es una asociación de trabajadores cuyo fin esmejorar las condiciones económicas y sociales de éstos. El sindicato representa los intereses de sus afiliados, negociando con el empresario los incrementos saláriales y las condiciones laborales durantela negociación colectiva. En algunos países un sindicato es el brazo económico de un movimiento social más amplio, que puede incluir un partido político y una cooperativa.
Muchos sindicatos tambiénofrecen servicios de asesoría jurídica para resolver problemas de empleo, seguros y otro tipo de atenciones para los miembros del sindicato y sus familias.
Los sindicatos pueden ser según el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Relaciones colectivas de trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Colectivas-De-Trabajo/63910.html

MLA

"Relaciones colectivas de trabajo" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Colectivas-De-Trabajo/63910.html>.

MLA 7

"Relaciones colectivas de trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Colectivas-De-Trabajo/63910.html>.

CHICAGO

"Relaciones colectivas de trabajo." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Colectivas-De-Trabajo/63910.html.