Comite de basilea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Comité de Basilea y su membresía
El Comité de Basilea, establecido por los Gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Diez países a finales de 1974, se reúne regularmente cuatro veces al año. Tiene cuatro principales grupos de trabajo que también se reúnen periódicamente.
Los miembros del Comité proceden de Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia,Alemania, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Países Bajos, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, África, España, Suecia, Suiza, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos. Los países están representados por sus bancos centrales y también por la autoridad con la responsabilidad formal de la supervisión prudencial del sector bancario, donde este no es el bancocentral. El actual presidente de la Comisión es el Sr. Stefan Ingves, el Gobernador del Sveriges Riksbank, que sucedió al Sr. Nout Wellink el  01 de julio 2011 .
El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea constituye un foro para la cooperación regular en materia de supervisión bancaria. Su objetivo es mejorar la comprensión de los principales temas de supervisión y mejorar la calidad de la supervisiónbancaria en todo el mundo. Su objetivo es hacerlo mediante el intercambio de información sobre los problemas nacionales de supervisión, enfoques y técnicas, con el fin de promover un entendimiento común. En ocasiones, la Comisión recurre a este entendimiento común de elaborar directrices y normas de supervisión en las zonas donde se consideran deseables. En este sentido, el Comité es el másconocido por sus altos estándares internacionales sobre la suficiencia de capital, los Principios Básicos para una Supervisión Bancaria Efectiva, y el Concordato sobre la supervisión bancaria transfronteriza.
La Secretaría del Comité se encuentra en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza, y está formado principalmente por los supervisores profesionales en comisión de servicio temporal delas instituciones miembras. Además de realizar la labor de secretaría del Comité y sus expertos muchos sub-comités, que está dispuesta a dar consejos a las autoridades de supervisión en todos los países. Sr. Stefan Walter es el Secretario General del Comité de Basilea.
El Comité no posee ninguna autoridad formal de supervisión supranacional, y sus conclusiones no, y nunca tienen la intención defuerza legal. Por el contrario, formula amplias normas y directrices de supervisión y recomienda declaraciones de las mejores prácticas en la expectativa de que las distintas autoridades tomen medidas para ponerlas en práctica a través de modalidades - legales o no - que se adaptan mejor a sus propios sistemas nacionales. De esta manera, el Comité alienta la convergencia hacia enfoques y normascomunes sin intentar una armonización detallada de las técnicas de los países miembros de supervisión.
El Comité informa a los gobernadores del banco central y Jefes de Supervisión de los países miembros.
Se busca su respaldo para sus iniciativas más importantes. Estas decisiones abarcan una gama muy amplia de las cuestiones financieras. Un objetivo importante de la labor del Comité ha sido la decerrar las brechas en la cobertura de supervisión internacional en la búsqueda de dos principios básicos: que ningún establecimiento bancario extranjero debe escapar a la supervisión, y que la supervisión debe ser adecuada. Para lograr esto, el Comité ha publicado una larga serie de documentos desde 1975.
En 1988, el Comité decidió introducir un sistema de medición de capital, comúnmente se leconoce como el Acuerdo de Capital de Basilea. Este sistema prevé la aplicación de un marco de medición del riesgo de crédito con un nivel de capital mínimo del 8% a finales de 1992. Desde 1988, este marco se ha introducido progresivamente no sólo en los países miembros, sino también en casi todos los demás países con los bancos internacionalmente activos. En junio de 1999, la Comisión presentó...
tracking img