comité parotario

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014

COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

El hombre siempre ha estado expuesto a riesgos de accidente, desde los primitivos a causa de las actividades que debían desarrollar para subsistir (pesca,caza,artesanía,etc.) y los fenómenos naturales a los cuales tenían que enfrentarse.Con el transcurso del tiempo y la llegada de revolución industrial se han ido incorporando nuevos trabajos y conello la invención de maquinarias,el desconocimiento de su operación fueron factores de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.Esta situación llevó a la obligación de crear y dictar leyes que protegieran a los trabajadores en su actividad laboral.
Las primeras disposiciones sobre accidentes del trabajo fueron en el año 1916 a través de la ley 3.170, posteriormente la ley 4.055 incorporalas enfermedades profesionales.
Los estudios sobre la materia continúan a través de comisiones legislativas y finalmente se llegó a la promulgación de la ley 16.744 en el año 1968 que establece el seguro social obligatorio contra riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Las disposiciones legales antes de la creación de la ley 16.744 solo se preocupaban en caso de ocurrir unaccidente,de proporcionar atención médica,pago de subsidios y compensaciones ante incapacidades permanentes y muerte.
El decreto supremo Nª 54 aprueba el reglamento para la constitución y funcionamiento de los comité paritarios de higiene y seguridad, el cual es un organismo técnico donde participan en conjunto empresa y trabajadores para detectar y evaluar los riesgos de accidentes yenfermedades profesionales y se adopten medidas técnicas y administrativas para su eliminación y control.


Este comité paritario de higiene y seguridad para que funcione tiene que estar compuesto por:
a) Representantes de la empresa: 3 titulares y 3 suplentes, estos integrantes son designados
b) Representantes de los trabajadores:3 titulares y 3 suplentes elegidos por votación directa.Los representantes designados por la empresa preferentemente deben estar vinculados a las actividades que se desarrollen en la industria o faena donde se haya creado el Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
Para ser elegido miembros representante de los trabajadores se requiere:
a) Tener más de 18 años de edad
b) Saber leer y escribir
c) Encontrarse actualmente trabajando en la respectivaentidad empleadora, empresa, faena, sucursal, agencia y haber pertenecido a la entidad empleadora un año como mínimo.
d) Acreditar haber asistido a un curso de orientación de prevención de riesgos profesionales dictado por el Servicio Nacional de Salud u otros organismos administradores del seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; o prestar o haber prestadoservicios en el Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales de la empresa, en tareas relacionadas con la prevención de riesgos profesionales por lo menos durante un año.
e) Ser funcionario de planta o a contrata

El requisito exigido por la letra c) no se aplicará en aquellas empresas, faenas, sucursales o agencias en las cuales más de un 50% de los trabajadores tengan menos de un año deantigüedad.


Las funciones de los comités paritarios de higiene y seguridad son:

1.- Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección no solo de elementos de protección personal sino también a las protecciones de máquinas, sistemas o equipos de captación del aire etc.Esta función la cumplirá de preferencia por los siguientes medios:a) Visitas periódicas a los lugares de trabajo para revisar y efectuar análisis de los procedimientos de trabajo y utilización de los elementos de protección impartiendo instrucciones.
b) Utilizando los recursos, asesorías o colaboraciones que se pueda obtener de los organismos administradores.
c) Organizando reuniones informativas, charlas o cualquier otro medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS COMITES
  • Comite
  • COMITAN
  • Los Comites
  • Comite
  • comites
  • Comite
  • Comite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS