Comite de actuacion de emergencia locales ante,durante y despues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de la emergencia
a) Recuperar la historia de los desastres ocurridos en la comunidad.
b) Conocer la naturaleza y características de las amenazas que afectan a su comunidad.
c) Identificar suvulnerabilidad física, social, cultural y técnica y trabajar para reducirla.
d) Preparar los posibles escenarios.
e) Desarrollar los planes de actuación correspondientes en función de losescenarios identificados.
f) Diseñar e implementar cursos en materias de primeros auxilios, evaluación de daños y análisis de necesidades, preparación psicológica, organización del sistema interno decontrol y manejo de recursos en casos de emergencia, así como de saneamiento ambiental básico y cualquier otro que sea requerido en el proceso de formación ciudadana para emergencias y desastres.
g)Informar a la comunidad sobre las funciones y responsabilidades de los Comités para la Actuación en Emergencias Locales CAEL y de cada una de las Instituciones que se encuentran en su comunidad.
h)Reforzar las organizaciones comunitarias existentes o generar las organizaciones necesarias para enfrentar las emergencias, a nivel de manzana, barrio, urbanización, parroquia y municipio, aplicando losconceptos de redes sociales.
i) Elaborar mapas que comprendan la configuración del espacio geográfico que ocupa la comunidad, e identificar áreas de riesgo, recursos humanos disponibles, áreas quepuedan servir de albergues, ubicación de viviendas, Industrias y establecimientos comerciales, establecimientos educativos, medios de transporte colectivo, rutas de acceso y evacuación, etc.
j) Establecermecanismos de alerta temprana que sean asumidos y conocidos por todos los miembros de la localidad.
k) Establecer contacto con los organismos de atención primaria de la localidad.
l) Establecerfunciones y responsabilidades a las organizaciones comunitarias, escuelas y a la población en general sobre el funcionamiento y administración de albergues y procedimientos de evacuación hacia zonas...
tracking img