Filosofia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía moderna se inicia al culminar un largo período de crisis en el que tiene sus antecedentes. Los más remotos, la revisión crítica del pensamiento aristotélico-tomista por Guillermo deOckham (s. XIV), y los más próximos el largo período de profundas crisis que llamamos Renacimiento y se extiende entre los siglos XV y XVI, aproximadamente.
Los antecedentes inmediatos: los nuevosvalores forjados en la gran crisis cultural del Renacimiento y la revolución científica moderna.
Ciertos rasgos generales del Renacimiento evidencian el influjo en el pensamiento moderno, principalmenteel inicio de la secularización de la vida europea y el humanismo.
Secularización significa que en la vida del hombre renacentista hay un divorcio entre lo religioso y lo profano. Dios deja ya de serla razón de ser de su vida y se reconoce a sí mismo como artífice de su propio destino. Es el comienzo de la secularización que completará la Modernidad.
El humanismo significa que, en oposición almodelo teocéntrico medieval, se vuelve a un ideal humano que se siente como el alumbramiento de un hombre nuevo. El ser humano pertenece a la naturaleza y a la historia y es aquí donde debe realizar laempresa más propiamente humana: la realización de su felicidad con los medios que le da la naturaleza y la sociedad. El hombre es visto como un ser autónomo (Pico della Mirandola) ante el mundo y anteDios – no contra ellos – que ha de experimentar las cosas y que, en su soledad, organizará el mundo desde y por sí mismo.
A la revolución científica moderna se debe el abandono definitivo de lavisión de un universo cerrado, finito y geocéntrico, que tan bien venía a la visión cristiana de la creación. El modelo heliocéntrico de Copérnico, rompe los límites del universo y la Tierra pasa a ser unelemento más del sistema astronómico. Este cosmos infinito puede ser descubierto por el hombre, si penetra su verdadera clave: su estructura matemática. Para ello cuenta con la capacidad natural...
tracking img