Comite de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPUS PICHUCALCO

UNIDAD 4
COMITÉ DE AUDITORIA

INTEGRANTES:
ARACELI ARIAS MORALES
MARÍA ELENA CONTRERAS CRUZ
ROGELIO ESCUDERO LEÓN
GUADALUPE GOMEZ LOPEZ
TITULAR DE LA MATERIA: L.C.P. JAVIER GONZALEZ SANCHEZ |

Introducción 03
Antecedentes de comité de auditoría 04
Definición del comité de auditoría 06
Estructura del comité de auditoría 08Funciones especificas del comité de auditoría 13
El comité de auditoría en operación 14
Situación actual del comité de auditoría 16
Preguntas de repaso 17
Glosario de términos 19
Conclusión 20
Bibliografía 21

En la presente unidad se conocerá una estructura que dentro de una organización es de suma importancia para la misma. Estamos hablando del comité de auditoría interna,unidad de staff dentro una organización la cual   es apoyo para la toma de decisiones por parte de la administración.
Veremos cómo se define, sus objetivos, importancia, las funciones qué realiza y como está estructurado. Poco sabemos de la situación actual de este comité en la organizaciones   esto conlleva a tomarle poca importancia en los servicios qué este presta al consejo de administraciónpor ser un concepto   prácticamente nuevo; y también debido a ello, muchas veces no se tiene la certeza del lugar donde debe estar este comité dentro de la estructura organizacional.

También se hablara acerca de los componentes organizacionales de los servicios de auditoría interna al comité de auditoría, qué dentro de este rubro se señalará como se designa al responsable del comité deauditoría, la evaluación de los planes y programas   de auditoría, su participación en la asignación del presupuesto, etc.

Así con un poco de conocimiento acerca del comité de auditoría se comprenderá qué las buenas relaciones de las diferentes partes involucradas en una empresa con este comité se verá reflejado en el logro de los objetivos qué se fije el consejo de administración.

COMITÉ DEAUDITORIA.

ANTECEDENTES
Los comités de auditoría comienzan a hacer su aparición en los Estados Unidos de Norteamérica durante los primeros años de la década de 1970. Su enfoque inicial se dio bajo la hegemonía del auditor externo, como un servicio a los consejos de administración de empresas que contrataban sus servicios para el examen de los estados financieros. La participación del auditorinterno en esta etapa fue en calidad de coadyuvante del auditor externo.
Con independencia de razonamiento de índole financiera y administrativa, que vieron en los nacientes comités de auditoría una poderosa herramienta de información, que orientara y apoyara la toma de decisiones del Consejo de administración, en esos años se dieron otras circunstancias que consolidaron la necesidad de suinstauración e impulso.
Y así se tiene que a raíz de las investigaciones que se dieron con motivo del denominado Caso Watergate, de 1973 a 1976, que provocaron incluso la caída del entonces presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Richard Nixon, se determino que los grupos legislativos y regulatorios de ese país deberían exigir un mejor y mayor control interno, en las y hacia las empresasestadounidenses. En efecto, la oficina especial para la investigación del caso Watergate y la comisión para la vigilancia del intercambio de valores revelaron que un gran número de empresas estadounidenses habían hecho considerables contribuciones cuestionables con propósitos políticos; o pagos ilegales, que incluían sobornos a personajes políticos y gubernamentales de países extranjeros, desdeluego; en interés y beneficio de esas empresas sin reparar en los daños que causaban en los países afectados.
En respuesta a los resultados de las investigaciones el congreso estadounidense emitió en el año de 1977 el decreto contra prácticas corruptas en el extranjero cuya implementación y vigilancia para su observancia y seguimiento le fue encomendad a la SEC.

El FCPA tiene como propósito...
tracking img