Comite de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMITÉ DE AUDITORIA
Un comité de auditoría es un grupo de individuos que se reúnen para tratar asuntos que a todos competen o es de su interés, con el propósito de recibir, analizar, discutir y llegar a acuerdos o conclusiones relacionados con el objetivo para el que fue creado el comité. Se debe despersonalizar la jerarquía de sus integrantes para evitar imposiciones por autoridad, susintegrantes deben considerarse en un mismo nivel jerárquico, lo cual nos lleva a la necesidad de un alto grado de madurez profesional y administrativa de sus componentes.
El objetivo estará delineado por el tipo y el fin de la organización, sin embargo puede entenderse que el fin de un CA será "Coordinar los esfuerzos de auditoría de una organización bajo un esquema que dicten políticas y lineamientostendientes al apoyo y cumplimiento de los objetivos de auditoria externa"

La importancia del comité de auditoría se puede resumir en los aspectos siguientes:

– Constituye un foro de análisis independiente, que le permite al consejo de directores (Directorio) conocer lo que sucede y reaccionar en consecuencia.
– Es una posibilidad de transformar un enfoque tradicional de auditoría a unaactividad de consultoría de alto valor agregado, aprovechando la experiencia empresarial de los directores.
– Es un elemento clave para un eficiente y confiable mercado de capitales (atracción de inversionistas) y para lograr la confianza de acreedores y terceros.
– Es el motor principal de un programa de mejora continua, sin sustituir ni subsidiara la administración.

Principales funciones delComité de Auditoría

Las funciones del comité de auditoría que se consignan a continuación son las más conocidas y aceptadas; sin embargo, esta enunciación no debe considerarse como limitativa, sino únicamente como enunciativa:

– Responsable de la selección, designación, evaluación, compensación, supervisión y cese de auditores externos e internos.
– Confirmar el estatuto de auditoría interna ysu plan de actividades, así como sus recursos.
– Asegurar la independencia de criterio de la actividad de auditoría externa e interna.
– Recibir informes resumidos de los trabajos de auditoría interna, sus recomendaciones y las medidas tomadas por la administración para ser implementadas.
– Adoptar procedimientos para el manejo de reportes relacionados con asuntos contables o de auditoría,incluyendo métodos anónimos y confidenciales para el manejo de reportes expresados por empleados.
– Reforzar los procesos de supervisión de la empresa.
– Entender y evaluar conjunto de riesgos, oportunidades y retos de su empresa.
– Evaluar la efectividad del control interno, el cumplimiento de disposiciones, los principios, criterios y prácticas contables correctas, las transacciones con tercerosrelacionados, la auditoría interna.
– Apoyar y proporcionar al consejo de administración (Directorio), mediante una opinión independiente y profesional, sobre el control interno y la auditoría externa e interna.
– Propiciar la comunicación entre los miembros del directorio, el gerente general, la auditoría interna y la auditoría externa.
– Informar al consejo de administración (Directorio) y ala junta general de accionistas.
– Debe entregar un reporte anual de sus actividades al consejo de administración (Directorio).

Debido a estos factores, como también a las reglas cada vez más complejas de contabilidad y control, el riesgo que corren los comités de auditoría, al llevar a cabo sus responsabilidades, es más grande que nunca.

Principales responsabilidades del Comité deAuditoría

La responsabilidad primaria del comité de auditoría es respecto de sus pares del directorio (consejo de administración), a quienes, además, debe asistir en el desarrollo de sus responsabilidades en cuatro áreas principales:

1. Información financiera
Asegurar que las revelaciones hechas por la administración razonablemente reflejan las condiciones financieras, los resultados de operación...
tracking img