Comite de crédito

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
Comité de Crédito

Objetivos

Los principales objetivos para implantar un Comité de crédito dentro de una compañía son:

1. Detectar el riesgo crediticio, con base en la experiencia de sus miembros, el análisis de la situación económica, política y de mercado, y la discusión de la información presentada por el supervisor de cobranza y el analista de crédito. El objetivo principal delcomité de crédito será el detectar en última instancia todos los riesgos crediticios que pudieran tener las solicitudes o los aumentos en las líneas de crédito que le sean presentados para su aprobación.

2. Mostrar transparencia e imparcialidad en la aprobación o negación de una solicitud de crédito o aumento de límite de crédito, buscando siempre que desaparezcan las diferencias existentesentre el área de Crédito y Cobranzas y el área de Ventas, que por la necesidad de cumplir con sus metas de ventas insisten en arriesgarse a que se aprueben créditos con un perfil crediticio inadecuado para la compañía, propiciando a la larga caer en cartera vencida.

3. Reflejar ante los clientes internos y externos una toma de decisión impersonal. Ya que el comité de crédito se encargara de laaprobación o rechazo de las solicitudes, o en su caso de la disminución, el aumento o la conservación de las líneas de crédito.

4. Mejorar significativamente la atención al cliente interno ofreciendo mejores alternativas de financiamiento para los clientes externos. El comité de crédito deberá buscar en todo momento una mejor atención a los clientes, detectando sus nuevas necesidades,propiciando una respuesta rápida a sus solicitudes de crédito o aumentos en línea de crédito y proponiendo a las Gerencias de ventas, mejores alternativas de financiamiento.

Funciones

Las principales funciones del comité de crédito son:

1. Evaluar para aprobar o rechazar, las solicitudes o aumentos en la línea de crédito de un cliente, justificando ante todo la decisión tomada; para lo cualdeberá de reunir toda la información que le sea de utilidad para su análisis. Con esto se evitará el otorgar malos créditos que a la larga repercutan en la existencia de un porcentaje mayor de cartera vencida. La responsabilidad de una cartera sana es responsabilidad total del comité de crédito.

2. Reunirse para revisar y discutir con oportunidad los límites de crédito de aquellos clientesque representen un riesgo latente para la empresa, con el fin de decidir si se conserva o disminuye el monto de la línea de crédito que tenga asignado con la empresa.

3. Proporcionar el Visto Bueno a todas aquellas solicitudes preparadas por el analista de crédito para ser enviadas a evaluación y aprobación de la Tesorería en la casa Matriz (Si esto estuviera previsto en la política decrédito establecida para la compañía).

4. Dar seguimiento periódico a todos aquellos límites de crédito autorizados por la Tesorería de la casa Matriz, en cuanto a su vigencia, disponibilidad y suficiencia. Procurando en todo momento solicitar la información financiera necesaria para mantener actualizado el expediente del cliente, anticipándose siempre a cualquier requerimiento y/o modificación ensu línea de crédito.

5. El comité de crédito esta obligado a conocer y autorizar todas aquellas acciones especiales, que lleven a cabo los supervisores de cobranza, para dar seguimiento a la cartera o con la intención de recuperar y reestructurar los adeudos de los clientes.

6. El comité de crédito recomendara y autorizara la implementación de nuevos productos u opcionesfinancieras, que los Gerentes de Ventas puedan ofrecer a los clientes, con el fin de agilizar y asegurar la recuperación de la cartera.

7. El comité de crédito deberá sesionar en forma periódica y con horarios establecidos, para darle una atención adecuada a las solicitudes de crédito de los clientes y/o aumento en la línea de crédito. Sin embargo, siempre existirá la posibilidad de realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comité de credito
  • Politicas de Comite de Credito
  • Manual De Funciones Comite De Credito De Fundapaes
  • LOS COMITES
  • Comite
  • COMITAN
  • Los Comites
  • Comite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS