Volcanes: el Vulcaniano

Según la Real Academia Española los volcanes son “una abertura en la tierra, y más comúnmente en una montaña, por donde salen de tiempo en tiempo humo, llamas y materias encendidas o derretidas”. En la actualidad, más de 500 volcanes esperan su “tiempo” para hacer erupción, por encontrarse en estado activo.
Definidos también como formaciones geológicas, los volcanes no son más que una fisura de la corteza terrestre, donde se acumula materia fundida y sólida del interior de la tierra. Son un intermedio de comunicación directa entre los niveles más profundos de la litosfera y la superficie, sensibles a hacer contacto con elexterior si la presión de sus materiales internos así lo requieren.
Están conformados por la cámara magmática, chimenea, cráter y cono volcánico. La cámara magmática es donde se encuentra y se forma toda la roca fundida, magma y lava; la chimenea es el canal por donde estos materiales ascienden hacia la superficie; el cráter es, como su nombre lo indica, la abertura u orificio por donde los distintos materiales del manto terrestre son expulsados al exterior al momento de la erupción, y el cono volcánico es la estructura donde se acumulan la lava y los distintos materiales fragmentados.
Eventualmente, el cono volcánico es fracturado en zonas distintas al cráterdebido a las grandes presiones, lo que provoca nuevos orificios en la estructura del volcán generando segundas fuentes de erupción, algunas veces más peligrosas ya que se encuentran en las faldas y bases de éste.
Su distribución está directamente relacionada con la ubicación de las placas tectónicas. Geográficamente se observa que las zonas sísmicas coinciden con las zonas volcánicas. Tal es el caso donde existe expansión de la corteza, en las zonas de comprensión, en las fosas y cuencas oceánicas y en las regiones continentales.
Se sabe que en la Tierra existen cinco regiones donde permanentemente hay actividad tanto volcánica como sísmica. Dichas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Volcan vulcaniano. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Volcan-Vulcaniano/1365141.html

MLA

"Volcan vulcaniano" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Volcan-Vulcaniano/1365141.html>.

MLA 7

"Volcan vulcaniano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Volcan-Vulcaniano/1365141.html>.

CHICAGO

"Volcan vulcaniano." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Volcan-Vulcaniano/1365141.html.