Comites y equipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE LA MATERIA: PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN.

TEMA: ¿CÓMO SE ORGANIZA EL TRABAJO?

SUBTEMA: NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN, EL ESPIRITU EMPRENDEDOR Y LA REINGENIERIA.

Naturaleza de la organización, el espíritu emprendedor y la reingeniería.

Las personas adecuadas y quienes desean cooperar trabajarán mejor juntos y con mayor efectividad si conocen los roles que deben desempeñar encualquier operación en equipo y la forma como sus roles se relacionan entre sí; diseñar y mantener estos sistemas de roles es básicamente la función gerencial de organizar.

Para que un rol organizacional exista debe incorporar: 1) objetivos verificables, 2) una idea clara de los principales deberes o actividades involucrados, y 3) un área entendida de discreción o autoridad para que la personaque desempeña ese rol sepa lo que puede hacer para alcanzar metas; y para que funcione con efectividad deben tomarse medidas para proporcionar la información requerida y otras herramientas necesarias para el desempeño de ese rol.

ORGANIZACIÓN FORMAL

En este tipo de organización la estructura intencional de roles es una empresa formalmente organizada, que aporte un ambiente en el que eldesempeño individual (tanto presente como futuro) contribuye con mayor efectividad a las metas del grupo, es flexible, tiene lugar para el razonamiento, utiliza los talentos creativos, y da reconocimiento a los gustos y capacidades individuales para un mejor desempeño grupal.

ORGANIZACIÓN INFORMAL

Es cualquier actividad personal conjunta sin un propósito global consciente, pero contribuye aresultados conjuntos; además es una red de relaciones interpersonales que surgen cuando los individuos se asocian entre sí.

DIVISIÓN ORGANIZACIONAL

Un aspecto de organizar es el establecimiento de departamentos (área, división o sucursal específica sobre la que un gerente tiene autoridad por el desempeño de actividades establecidas), como ejemplo de eso, puede ser la división de producción, eldepartamento de ventas, la sección de investigación de mercados o la unidad de cuentas por cobrar.

Así, un vicepresidente puede encabezar una división; un director, un departamento; un gerente, una sucursal y un jefe una sección.

NIVELES ORGANIZACIONALES Y EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN

Los niveles organizacionales nos ayudan a delimitar el número de personas que un gerente puedesupervisar con efectividad, aun cuando este límite varia, dependiendo de las circunstancias; un amplio ámbito de administración se asocia con pocos niveles organizacionales; un ámbito estrecho con muchos.

En el número de subordinados (para que haya un ámbito efectivo) están implícitas variables subyacentes aparte de las capacidades personales (como una fácil comprensión, llevarse bien con otraspersonas, comandar con lealtad y respeto); para que especifiquemos el número exacto de subordinados a los que el gerente pueda supervisar con efectividad.

Algunos de los problemas que tienen los niveles organizacionales son: altos costos (gastos indirectos, carga o gastos generales y administrativos), complican la comunicación (objetivos, planes, políticas y se presentan omisiones además de malasinterpretaciones), además de que complican la planeación y el control.

AMBITO ORGANIZACIONAL PARA EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y EL ESPÍRITU INTRAEMPRENDEDOR

En ocasiones es necesario hacer arreglos organizacionales para promover y utilizar el espíritu emprendedor, tales como la innovación sistemática (cambio orientado a metas para utilizar el potencial que tiene la empresa).

Las principalescaracterísticas de un intraemprendedor son: es una persona que se enfoca en la innovación, la creatividad y transforma un sueño o una idea en un proyecto rentable al operar dentro del ambiente organizacional; a diferencia de que el emprendedor realiza las mismas funciones, solo que fuera del ámbito organizacional. Los emprendedores tienen la habilidad de ver una oportunidad, obtener el capital, mano...
tracking img