Geoplano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES INSTRUCCIONALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA

FACILITADOR: José Velásquez
ESTUDIANTE UNA: Hugo Escalona

Santa Ana de Coro, Abril 2010
Materiales Instruccionales para la Enseñanza de la Geometría

La Geometría ha sido considerada como una herramienta para el entendimiento, descripción e interacción con elespacio en el cual se vive; una parte de la matemática que se puede definir como intuitiva, concreta y ligada a la realidad. Por otro lado, cabe destacar que la geometría vista como una disciplina se apoya en un proceso extenso de formalización, el cual se ha venido desarrollando por muchos años en niveles crecientes como lo son, abstracción y generalidad.

Asimismo, debido a la diversidadde aspectos existentes de geometría, su enseñanza puede empezar en una edad temprana y continuar en formas apropiadas a través de todo el currículo matemático. Y a su vez este factor ha causado también diversidad de opiniones y acuerdos entre educadores y matemáticos acerca de los propósitos, contenidos y métodos para la enseñanza de la geometría en los diversos niveles, desde la escuela primariahasta la universidad, haciendo especial énfasis en los materiales instruccionales que pueden ser utilizados al respecto.

En tal sentido, los materiales instruccionales representan un aspecto esencial en la labor docente, por cuanto significan una de las vías por las que se procura que el alumno acceda al conocimiento; sin embargo, no es fácil la selección de los mismos si se toma en cuentaque cada habilidad, destreza o actitud requerirá de una serie de principios o atributos propios de la acción científica, experiencial o reflexiva del acto educativo.

En el escenario educativo, las tecnologías de la comunicación y de la información, como el computador, Internet y sus materiales de aprendizajes (virtual y digital como el software educativo), pueden constituirse en buenosaportes de una Información orientación explicitación y una orientación de integración dirigida a la pedagogía activa, y de aprendizaje constructivo y significativo. En síntesis, todo depende de que esas tecnologías se utilicen como nuevos medios de apoyo al aprender, como medio potencial para la construcción de conocimientos. Es en este contexto que el objetivo central del pensamiento actual en eluso de tecnologías es hacer que el construir y el aprender sean visibles y la tecnología sea invisible, que lo importante sea la tarea del aprendizaje y no la tecnología.

Enseñanza de Geometría con el Geoplano

El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos; el carácter manipulativo de éste permite a los niños una mayor comprensión detoda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o no generan ideas erróneas en torno a ellos.

Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cuál se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número decuadrículas; éstas pueden variar desde 9 (3 x 3) hasta 121 (11 x 11). El trozo de madera utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo suficientemente grueso -2cm aproximadamente- como para poder clavar los clavos de modo que queden firmes y que no se ladeen. Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las figuras geométricas que sedeseen.

El geoplano, como recurso didáctico, sirve para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa. Es de fácil manejo para cualquier niño y permite el paso rápido de una a otra actividad, lo que mantiene a los alumnos continuamente activos en la realización de ejercicios variados.
Los objetivos más importantes que se consiguen con el uso del geoplano son:
- La...
tracking img