Comité Olímpico Argentino

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Cuando la Argentina manda su primera delegación con el COA ya conformado. ¿Qué disciplinas fueron representativas del país?

1) El Movimiento Olímpico en Argentina tiene su origen en la Restauración de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. En nuestro país la acción olímpica tuvo un temprano comienzo con la presencia del Dr. Josen Zubiaur como uno de los primeros trece miembros del ComitéOlímpico Internacional en 1894.
- En el año 1899, el General Julio Argentino Roca fundo la Sociedad Hípica Argentina, que tuvo proyección internacional por haber organizado e intervenido en distintas competencias hípicas.

- En 1908, la Sociedad Hípica Argentina se transforma en la "Sociedad Sportiva Argentina" reformándoos sus estatutos. Se puede decir que la Sociedad Sportiva Argentina ha sido elpunto de partida de lo que hoy es el Comité Olímpico Argentino y el Movimiento Olímpico en nuestro país.

- A la Sociedad Sportiva Argentina se le deben tres proyectos en el año 1908:
Se crea como una rama de la Sociedad Sportiva Argentina, un "Comité Pro-Juegos Olimpicos" al que se le reconoce el derecho a participar en los Juegos Olímpicos de Londres, en 1908. Su presidente fue el BarónAntonio De Marchi.Se constituyen dos Comisiones, una en Buenos Aires y otra que actuaron en Europa. Asimismo siendo Presidente de la Republica el Dr. Josen Figueroa Alcorta, se logra que remita un mensaje al Congreso solicitando $150.000, para el envío de una representación deportiva nacional a los Juegos Olímpicos de Londres, cuya participación había sido admitida por el "Comité Organizador de losJuegos Olímpicos", como se ha dicho.
En el segundo caso se obtiene la sanción de la Ley 6277 que instituye los concursos de Cultura Fónica, bajo la administración de la Sociedad Sportiva Argentina, votándose la suma de $1.500.000 para la construcción de cinco estadios, uno en la Capital Federal con capacidad para 50.000 concurrentes, otro en Córdoba para 15.000 y tres estadios en Tucumán, Mendozay Paraná con una capacidad de 10.000 personas.
En tercer lugar, se proyecto y realizar el primer Concurso Interprovincial, que también fue internacional, en el año 1910 en festejo del Centenario de la Revolución de Mayo.
La Sociedad Sportiva Argentina fue protagonista para que nuestro país pudiera intervenir en los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912 y en los de Amberes de 1920. En cadacaso se forman un "Comité Pro-Juegos Olímpicos".
En 1912, siendo Presidente de la Republica el Dr. Roque Saenz envío un mensaje al Congreso solicitando un subsidio por $150.000 para que la Argentina participara de los Juegos de Estocolmo. El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Estocolmo, aceptar la inscripción solicitada por la Sociedad Sportiva Argentina y el Comité Pro-JuegosOlímpicos, pero no se pudo participar por cuanto el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo no fue aprobado por el Poder Legislativo.
En 1916 los Juegos Olímpicos fueron suspendidos por causas de la Primera Guerra Mundial y en 1920 se crea el "Comité Pro-Juegos Olímpicos de Amberes" bajo la Presidencia del Dr. Marcelo T. de Alvear, Vicepresidencia del Dr. Viale y Secretario a cargo del Prof. EugenioPini, quienes se dirigieron al Senado solicitando un subsidio para la participación en los Juegos. El Miembro Informante fue el Dr. Julio A. Roca y se obtiene una sanción favorable de dicho cuerpo y al pasar a Diputados y no tratarlo sobre tablas, se malogra la participación Argentina una vez mas.

- En 1921 se funda la Confederación Argentina de Deportes en la Ciudad de Buenos Aires. Su primerPresidente fue el Dr. Rafael Cullen

- Siendo presidente de la Nación el Dr. Marcelo T. de Alvear, envío al Congreso un proyecto de Ley, en 1923, para posibilitar la participación de la Delegación Argentina en los Juegos Olímpicos que se realizaron en Paris, Francia, en Julio de 1924. Como el Congreso no se pronuncian el 31 de diciembre de 1923 dictan un Decreto creando el Comité Olímpico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comite olimpico
  • Comité Olímpico Dominicano
  • El Comite Olimpico Venezolano
  • Comite Olimpico Internacional
  • Comite olimpico
  • Medallas Olimpicas Argentinas Beijing 2008
  • Pruebas De Antidoping Comité Olímpico Internacional (Coi)
  • Comite Olimpico Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS